Mi cuenta
    'Napoleon' supera las expectativas en taquilla y 'Wish' se queda corta, pero lo nuevo de Disney aún puede marcarse un 'Elemental'
    Alicia P. Ferreirós
    Colecciono juguetes de 'Toy Story' y vivo en la eterna búsqueda de Mr. Mic. Llamo Aladdin a Aladdín y considero a Mufasa un FILF. El Disney de los 90 es mi debilidad, pero Pixar me cautivó en los 2000. Ahora le doy a todo.

    Al más puro estilo "Barbenheimer", dos de las películas más esperadas -pero también más diferentes- del año han vuelto a medirse en taquilla

    No podemos decir que haya sido un enfrentamiento tan sonado como el ya mítico "Barbenheimer", pero Napoleon y Wish: El poder de los deseos eran dos de las películas más esperadas de 2023 y no podían ser más diferentes, pero compartían fecha de estreno y han acabado midiendo fuerzas en taquilla. La primera: la nueva película de Ridley Scott, un biopic sobre uno de los personajes más importantes de la historia con Joaquin Phoenix en la piel del protagonista. La segunda: la nueva película de Disney, creada para rendir homenaje a los 100 años de historia que acaba de cumplir el estudio.

    Aunque ninguna de ellas, ni Napoleon ni Wish, ha sido objeto de las mejores críticas por parte de la prensa especializada, solo la película de Ridley Scott ha logrado alcanzar, y superar, las expectativas que se habían depositado sobre ella en taquilla. La cinta animada de Disney, por el contrario, se ha quedado por detrás de las previsiones y, aunque no llega al nivel de decepción de Mundo Extraño, incluso Encanto, estrenada cuando la pandemia seguía llevando poca gente al cine, experimentó un mejor debut.

    Napoleón
    Napoleón
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2023 | 2h 38min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    Líder de la taquilla en la semana de su estreno, Napoleon ha debutado en taquilla con una recaudación de 78,8 millones de dólares a nivel global en sus cinco primeros días, con 32,5 millones a nivel local y 46,3 millones en el resto del mundo, según los datos que ofrece Box Office Mojo. Una performance por encima de lo vaticinado que sin duda es una excelente noticia para una película de época que va dirigida a un público más adulto, que a priori puede tenerlo más difícil que un largometraje con un target más amplio.

    Crítica de 'Napoleón': un 'biopic' brutal, ultraviolento y espectacular que pocas veces vamos a ver

    Por el contrario, Wish: El poder de los deseos, que dicho sea de paso no se ha quedado demasiado por detrás de Napoleon en EE UU, ha experimentado una acogida menos cálida de la que habría cabido esperar. La nueva película de Disney, estrenada coincidiendo con la famosa festividad de Acción de Gracias, estaba destinada a ser la líder de la taquilla en la semana de su estreno, pero finalmente ha tenido que conformarse con el segundo lugar con una recaudación de 31,7 millones en el mercado local y 17,3 a nivel internacional, un total de 49 millones a nivel global.

    La nueva película del director de Frozen ha sido realizada con el objetivo de rendir homenaje a los 100 años de historia del estudio de animación más importante del mundo y se ha quedado notablemente por detrás de los 45 a 50 millones que se habían previsto para sus primeros cinco días en taquilla. Comparándolas con otros de los tradicionales estrenos Disney en Acción de Gracias, las cifras no son tan catastróficas como las que en 2022 tuvo Mundo Extraño (18 millones) pero tampoco se acercan a los 40,3 de Encanto en un momento en el que el cine estaba todavía bastante bloqueado por la pandemia. Lejos quedan bombazos como Frozen II, Ralph rompe Internet o Coco, estrenadas en 2019, 2018 y 2017, respectivamente.

    Wish: El poder de los deseos
    Wish: El poder de los deseos
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2023 | 1h 42min
    Dirigida por Chris Buck, Fawn Veerasunthorn
    Con Ariana DeBose, Chris Pine, Chris Pine
    Medios
    3,7
    Usuarios
    2,7
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    Sin embargo, la foto de Wish: El poder de los deseos puede cambiar considerablemente en las próximas semanas.

    Por un lado porque la nueva película de Disney aún tiene todavía un amplio mercado por delante en el que aún no ha visto la luz. Solo 27 territorios, un 40% del total, han estrenado la película, por lo que el filme todavía tiene un amplio margen de crecimiento por ese lado. Asimismo, dado que Wish es la película estrella de Disney para la Navidad de 2023, el filme todavía tiene tiempo de sobra para seguir atrayendo a familias al cine durante todo el periodo vacacional.

    De hecho, Elemental es un excelente precedente a modo de ejemplo, puesto que la película de Pixar debutó por debajo de lo esperado el pasado verano pero se mantuvo de forma espectacular en taquilla semana tras semana, logrando finalmente una recaudación total de casi 500 millones de dólares y siendo considerada como un "éxito tardío" del estudio.

    No sé si 'Wish' es la mejor película que Disney podía autorregalarse, pero logra lo más difícil: encapsular 100 años de historia

    Wish, que también ha costado 200 millones de dólares al estudio, tiene potencial para seguir sus pasos, sin duda y, aunque la crítica no ha sido demasiado benevolente -solo un 50% la aprueba en Rotten Tomatoes-, parece estar calando mucho mejor entre el público.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 'Napoleon' tiene una batalla épica que quiere rivalizar con 'Gladiator': "300 hombres y 100 caballos"
    • "Los franceses no se caen bien ni ellos mismos": A Ridley Scott no le han sentado bien las críticas negativas a 'Napoleón'
    • "Si tengo que hacer una batalla, ¿por qué me tengo que contener?": Ridley Scott y la brutalidad de 'Napoleón'
    • Los amantes de Disney llevaban tiempo esperando esto en una película y 'Wish' cumple su deseo: "Era uno de los objetivos para abrazar nuestro legado"
    • Ni Asha, ni Magnífico: el personaje de 'Wish' que está destinado llevarse el protagonismo es otro y empezó siendo muy diferente
    Comentarios
    Back to Top