Hoy en TV, la película que fue un antes y un después para Steven Spielberg: renunció a su sueldo pero batió un indeseable récord

La película fue, dicho por él mismo, su primer "drama serio", pero le dejó una importante espinita clavada que ahora puede quitarse como productor del 'remake'

Amblin Entertainment

Hoy es uno de los cineastas más aclamados de nuestro tiempo y nadie pone en duda su merecida consideración como uno de los directores más prolíficos e importantes de la historia de la industria cinematográfica, pero, como todos sus compañeros de profesión, hubo un tiempo en que Steven Spielberg era solo un talentoso joven repleto de sueños y ambición que daba sus primeros pasos. El director estadounidense tiene ahora 76 años, tres premios Oscar y una larga lista de títulos que son pura historia del cine, pero, además, es uno de los productores más renombrados de Hollywood.

Sin embargo, hace ahora cuatro décadas Steven Spielberg, que ya despuntaba como uno de los directores más prometedores de su época, todavía tenía cosas que demostrar. Había triunfado con sus primeras películas, pero, como bien demuestra que fuese rechazado hasta en dos ocasiones en su deseo por dirigir una película de la Saga 007, todavía se le veía muy ligado a un tipo de cine concreto y no como la mejor opción para proyectos más serios. Algo que cambiaría para siempre con El color púrpura.

Adaptación de la novela ganadora del Pulitzer de Alice Walker, la película de 1985 fue, dicho por él mismo, "el primer drama serio" de Steven Spielberg y, por tanto, un punto de inflexión en su carrera. Un antes y un después con el que demostró que sabía hacer algo más que 'blockbusters' y que fue objeto de grandes elogios.

El color púrpura es la película elegida por La 2 de RTVE para su emisión en Días de cine clásico: puedes verla en abierto a las 22 horas y también estará disponible en la plataforma RTVE Play.

El color púrpura
    El color púrpura
    Fecha de estreno 19 de septiembre de 1986 | 2h 34min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Danny Glover, Whoopi Goldberg, Rae Dawn Chong
    3,9
    4,0
    Ver en Max

No es que absolutamente todas sus películas sean una joya, pero Steven Spielberg tiene tantas películas que son obras maestras en su filmografía que El color púrpura, pese a tratarse de una de sus películas más aclamadas, no suele ocupar los primeros puestos en los tops sobre el cine del director estadounidense. Además, aunque sus 11 nominaciones a los Premios Oscar bien podrían haber sido una buena prueba de su fantástica acogida por parte de la crítica, el hecho de que no se llevase ninguno al final la ha hecho pasar a la historia con un récord bastante indeseado: ser la película más nominada que se fue de vacío en los premios.

Asimismo, entre la larga lista de candidaturas faltaba la nominación al propio Steven Spielberg, cuyo papel en la película también había sido objeto de duras críticas.

En el filme, como en la novela de Alice Walker, se narra la historia de Celie (Whoopie Goldberg), una mujer de raza negra que reside en el Sur de Estados Unidos a principios del siglo XX que, tras haber sido víctima de abusos sexuales por parte de su padre y haber tenido dos hijos fruto de las violaciones, es obligada a casarse con un granjero (Danny Glover) que la trata como su fuera una esclava.

Una de las películas más aclamadas de Steven Spielberg también fue la más criticada: "No me sentía cómodo yendo más allá"

Para hacerla, Spielberg, que en un principio reacio a aceptar la propuesta debido a su falta de conocimiento sobre el tema y a su creencia de que debía ser dirigida por un director de raza negra, renunció a su caché. Por aquel entonces ya había estrenado algunos de sus más famosos 'blockbuster' de los 80, pero acordó cobrar el mínimo para sacarla adelante. Sin embargo, en su afán por hacer el mejor trabajo, no logró que librarse de las críticas sobre sus limitaciones y su simplificación de los personajes de raza negra, siendo acusado por parte de la organización NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) de haber estereotipado "la imagen de los varones negros como maltratadores". Además, otra gran crítica que recibió en su día fue el haber prescindido de la relación amorosa entre dos mujeres que sí aparece en el libro y que redujo a un beso en la película, algo de lo que él mismo dijo haberse arrepentido mucho en el futuro.

No obstante, a pesar de sus limitaciones, con El color púrpura Steven Spielberg se demostró y demostró que su cine podía moverse en diferentes direcciones, siendo La lista de Schindler la mejor prueba de lo que podía llegar a hacer dentro del género dramático.

Además, 40 años más tarde, Spielberg es uno de los productores de la nueva adaptación de la obra, remake cinematográfico del musical de Broadway, que, bajo la batuta de Blitz Bazawule, se estrena el próximo 25 de diciembre en las salas de cine.