Mi cuenta
    Solo una película con un presupuesto mayor de 200 millones de dólares ha sido rentable este año
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Las grandes producciones de 2023 no han conseguido cumplir con las expectativas: cuestan mucho dinero pero no dan benificios

    Todavía no ha terminado el año, pero 2023 ya ha dejado claro una cosa: la gente ya no consume cine como antes. En estos meses, las carteleras han contado con grandes producciones y 'blockbusters' que repiten fórmula triunfal en el pasado, pero solo una ha conseguido ser rentable.

    En diciembre se estrena Aquaman y el reino perdido, la secuela de Aquaman. Puede que el filme, que ha costado más de 200 millones de dólares, sea un gran éxito. Su predecesora superó los mil millones de dólares, pero ser secuela de un taquillazo no significa nada. Y si no que se lo digan a The Marvels, que lleva recaudados más de 187 millones de dólares y no tiene pinta de subir mucho más. Capitana Marvel, el primer filme, superó los mil millones de dólares.

    Guardianes de la Galaxia: Volumen 3
    Guardianes de la Galaxia: Volumen 3
    Fecha de estreno 4 de mayo de 2023 | 2h 30min
    Dirigida por James Gunn
    Con Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,2
    Ver en Disney+

    Todavía quedan semanas para que Arthur Curry (Jason Momoa) y compañía lleguen a las carteleras. Mientras tanto, IndieWire ha estudiado los presupuestos de las películas de este año y lo que han recaudado a nivel mundial y solo una de ellas ha dado beneficios: Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

    Para que un filme sea rentable, lo recaudado en taquilla tiene que ser más del doble de lo que ha costado. La tercera entrega de la trilogía 'space opera' de James Gunn tiene un presupuesto de 250 millones de dólares y ha sumado en todo el mundo 845 millones de dólares. Es el único estreno de Marvel que ha dado beneficios a la compañía.

    Marvel tiene su arma secreta para volver a triunfar delante de sus narices y una de sus protagonistas lo avisa

    Ant-Man y la Avispa: Quantumanía costó 200 millones de dólares y recaudó 476 millones de dólares. Sí, ha doblado su presupuesto, pero por poco. The Marvels, por último, tuvo un presupuesto de 220 millones de dólares. El filme todavía tiene vida en cartelera, pero probablemente recaude solo lo que costó.

    MÁS PRESUPUESTO NO ES SINÓNIMO DE ÉXITO

    Universal Pictures

    Más ejemplos. La Sirenita, el 'remake' de acción real del clásico de Disney, cuenta con un presupuesto de 297 millones de dólares. Recaudó 570 millones de dólares. Fast X, la décima entrega de A todo gas, costó 340 millones de dólares y recaudó 714 millones de dólares a nivel mundial. The Flash, el filme en solitario del superhéroe de DC, tuvo un presupuesto de 200-220 millones de dólares y sumó 271 millones de dólares en taquilla.

    Ocurre lo mismo con Elemental (200 millones de presupuesto y 496 millones recaudados) y Los asesinos de la luna (costó 200 millones de dólares y lleva recaudados más de 152 millones de dólares). Aunque todavía es pronto, todo apunta a que títulos como Wish y Napoleón tampoco consigan dar beneficios.

    Si nos fijamos en los primeros puestos de la lista de películas más taquilleras del año, son filmes originales -aunque algunos estén adaptándose o basándose en algo ya existente- que no han tenido unos presupuestos tan hinchados. Barbie y Super Mario Bros. han superado los mil millones de dólares. La primera costó 135 millones de dólares y la segunda 100 millones de dólares. Oppenheimer, que se coloca en el puesto número 3, ha recaudado más de 950 millones de dólares costando 100 millones de dólares. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 'Embrujadas' se cargó a dos queridos personajes de la noche a la mañana: justificaron la trama, pero fue por falta de presupuesto
    • 'Dawson crece' no tenía presupuesto para nieve: este es el efecto especial más cutre de la historia
    • Solo unos pocos afortunados la han visto: una terrorífica película de fantasía con presupuesto mínimo y puntuación perfecta
    • En menos de un mes se estrena en Disney+ la mayor película de aventuras del año con un presupuesto de 300 millones de dólares
    Comentarios
    Back to Top