Mi cuenta
    "Te pega un baño de CGI que tienes que ponerte colirio": 'Aquaman y el Reino Perdido' cierra la peor etapa de DC
    Alejandro G. Calvo
    Alejandro G. Calvo
    -Director de SensaCine
    De sangre soriana, nacido en Barcelona en 1978, y residente en Madrid. Crítico de cine desde la adolescencia, llevo 25 años escribiendo sobre películas. Ahora, principalmente, hago videos para el canal de YouTube de SensaCine donde la serie "Cine A Quemarropa" es uno de los mayores hits en la red.
    Escrito con:
    Sara Heredia

    Termina 2023 con una de las citas superheroicas del año. Vuelve Jason Momoa y sus músculos al océano

    Para entender un poco el contexto en el que llega Aquaman y el reino perdido hay que saber que es la última película del Universo Extendido de DC, una etapa que no le ha salido nada bien a Warner Bros. y que aún tiene que despedir a algunos personajes antes de dar el gran cambio. El Rey de los Siete Mares es el último de ellos y llega después de un año en el que hemos visto fracasar algunas películas que parecían que iban a dar más de sí.

    Ahí están ¡Shazam! La furia de los dioses, Blue Beetle y, sobre todo, The Flash, que había generado grandes expectativas. Ninguna ha podido superar este bache y ahora le toca el turno a Aquaman 2, que no está siendo bien recibida tampoco. "Para los fans de DC, para los que me insultasteis en su día [por la crítica de la primera entrega]: Aquaman 2 es bastante superior a todas las otras películas de DC que ha habido este año. Creo que se ve con simpatía y que no hace daño a nadie. Es una película sin mucha épica y con mucha comedia", cuenta Alejandro G. Calvo en su crítica para SensaCine.

    Aquaman y el reino perdido
    Aquaman y el reino perdido
    Fecha de estreno 20 de diciembre de 2023 | 2h 04min
    Dirigida por James Wan
    Con Jason Momoa, Patrick Wilson, Amber Heard
    Medios
    2,6
    Usuarios
    3,2
    Sensacine
    2,5
    Ver en Max

    La secuela de la cinta de Jason Momoa tiene varios puntos débiles, principalmente el CGI. Se ha hablado mucho del abuso de los efectos visuales en las últimas películas de superhéroes -tanto de Marvel como de DC- y en esta ocasión es un elemento que puede sacarte de la experiencia cinematográfica.

    Te pega un baño de CGI que tienes que ponerte colirio. He aceptado que, como es una película que transcurre debajo del agua, modifican a todos los personajes para que les flote el pelo mientras hablan muy serios. Y yo me distraigo. Más allá de eso, el CGI es flojo. Hay escenas hechas por ordenador donde piensas: 'anda mira, un render'. La estética está mal

    Y si consigues salir de ese empacho de croma, lo que ofrece la historia tampoco es muy potente. "¿Que los personajes son un poco así? Sí ¿Que la trama es un poco asá? También. Eso es un 'statu quo' en el que tú dices: 'Me tengo que conformar con esto que es lo que me han dado y tiro para adelante'. Pero es una película pequeña, que no me convence mucho", opina el director de SensaCine.

    Warner Bros.

    Pero también tiene algunas bazas a su favor. En primer lugar, que James Wan es el director. Wan está detrás de joyas de terror como Saw, Expediente Warren y Maligno -esta última posiblemente debatible- y, aunque Aquaman 2 no es su gran obra, aún se permite demostrar su destreza. Por ejemplo, en las escenas de acción.

    Me gusta cómo dirige la acción, que puede parecer una cosa menor, pero teniendo en cuenta que en todas las películas de superhéroes se pelea de la misma forma, el hecho de que las peleas estén bien medidas en pantalla es bastante correcto

    Otro punto a favor: que no se toma en serio a sí misma y sabe en cada momento donde está su lugar. Ya sucedía en la primera cinta y aquí sigue con el mismo estilo. "De entre todas las películas de superhéroes estrenadas en los últimos años, Aquaman destacaría porque tiene un valor único respecto a las demás. Sabe no tomarse en serio a sí misma, sabe no ser la más lista de la clase, sino que sabe que esto es terreno de cómic y se mete mucho en ese mundo. Tiene un punto absurdo que yo creo que ahora prefiero frente a toda la seriedad", opina G. Calvo.

    "Hay un continuismo con la primera al respecto que es tremendamente divertida y absurda, pero, con una cierta lógica formal y argumental, que creo que es lo que necesitaba la película. Si de repente Aquaman 2 cambiara de repente sería un desastre. Sigue siendo igual de loca, pero probablemente menos loca que la anterior, con una acción central más definida", asegura.

    Warner Bros.

    Para la segunda parte, la historia se centra en dos hermanos. Una 'buddy movie' que funciona y que "da lugar a gags humorísticos que, dependiendo del humor que tenga cada uno, pues pueden funcionar. A mí esa parte me parece correcta".

    En definitiva: Aquaman y el Reino Perdido no va a ser la mejor película del 2023, ni siquiera de los últimos años, pero puede funcionar si quieres un entretenimiento ligero, has devorado los cómics de Aquaman y permaneces fiel a las historias de DC. Algo de acción, humor y a esperar a ver qué hace James Gunn -ahora como copresidente y codirector ejecutivo- en la nueva etapa del estudio que comenzará en 2025.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top