Mi cuenta
    La película de ciencia ficción que comparan con '2001: Una odisea en el espacio": "Tan original y emocionante que despertó mi imaginación"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Estrenada en 1998, también se la relacionó con 'Blade Runner' y 'Metrópolis'

    Hay tantas obras de ciencia ficción que es imposible acordarse de todas. Por eso, hay que refrescar la memoria de vez en cuando para que auténticas joyas del género no caigan en el olvido. Tristemente, esto último es lo que ocurre habitualmente con Dark City, un filme dirigido por Alex Proyas que pasó desapercibido y muy poca gente recuerda, pero que entusiasmó al mejor crítico de cine.

    Dark City
    Dark City
    Fecha de estreno 22 de mayo de 1998 | 1h 35min
    Dirigida por Alex Proyas
    Con William Hurt, Richard O'Brien, Jennifer Connelly
    Usuarios
    3,5
    Sensacine
    3,5

    Dark City sigue a un hombre llamado John Murdoch, que despierta en una extraña ciudad con problemas para recordar el pasado y a su mujer, una cantante llamada Emma. Conectado con el asesinato de seis prostitutas, un detective va tras su pista mientras John descubre la existencia de unos seres que han ocupado los cuerpos de humanos fallecidos.

    Rufus Sewell es el protagonista de Dark City, que cuenta en su elenco con Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly y William Hurt. El filme del director de El cuervo recaudó en todo el mundo lo mismo que costó: unos 27 millones de dólares. La crítica destacó de ella sus "imágenes deslumbrantes" y "acción nutritiva", pero a Roger Ebert le encantó.

    Aurum
    Imagen de 'Dark City'

    Ebert, considerado como el mejor crítico de la historia y uno de los más populares, comparó Dark City con grandes obras cinematográficas como 2001: Una odisea en el espacio. "Dark City es un logro visionario, una película tan original y emocionante que despertó mi imaginación como Metrópolis y 2001: Una odisea en el espacio", señaló.

    Como añadió:

    No es tanto una historia como una experiencia, un triunfo de la dirección de arte, del diseño de decorados, de la dirección de fotografía, de los efectos especiales y la imaginación

    También Blade Runner es una referencia: "Al igual que Blade Runner, imagina una ciudad del futuro. Pero mientras Blade Runner amplía las tendencias existentes, Dark City salta hacia lo desconocido". Ebert incluso destacó la batalla apocalíptica final de Dark City en la que la ciudad queda casi destruida. "Garabateé en mis notas: 'Por una vez, una secuencia en la que el fuego y las explosiones funcionan de verdad y no son solo efectos", confesó.

    La conclusión es que, para Ebert, lo más importante de la película es su parte visual. "Dark City ha sido creada e imaginada como un lugar visual nuevo para que lo habitemos. Amplía nuestro conocimiento de lo que se puede imaginar". 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top