Durante décadas era innegable que Arnold Schwarzenegger era una de las mayores estrellas de cine del mundo, sino la mayor por su capacidad para esquivar el fracaso. Pero acercándose el final de los noventa empezó a haber un punto de inflexión, un desinterés conjunto de crítica y público por su imponente presencia. Una condena que esquivó hasta El fin de los días.
En esta increíble película de fantasía oscura, con acción y terror entre medias, hace una película diferente y muy potente que está entre las infravaloradas de su carrera. Ya tan sólo porque la crítica se cebó con ella, siendo de las tres peor valoradas en Rotten Tomatoes de su carrera. Pero está película de Peter Hyams era mejor de lo que se dijo.
En 1979, un sacerdote de la ciudad del Vaticano es testigo de cómo un cometa se arquea sobre la luna llena, lo que significa una profecía del fin de los días. El Papa envía a un sacerdote en misión para proteger a una recién nacida, Christine York, identificada en la ciudad de Nueva York por los satanistas como la elegida para ser la madre del hijo de Satán. Sin embargo, unos caballeros del Vaticano (dirigidos por un cardenal corrupto) insisten en que hay que matarla, pero el Papa rechaza su plan por ir en contra de la voluntad de Dios.
Las mejores películas de Disney+ en 2023 según SensaCineEn 1999, el ex detective de la policía de Nueva York Jericho Cane, alcohólico y deprimido desde los asesinatos por encargo de su mujer y su hija, trabaja para una empresa de seguridad privada y culpa a Dios de su difícil situación. Su último trabajo consistirá en proteger a un extraño forastero, poseído por el demonio, lo que cruzará su destino con el de Christine York, el objetivo de los caballeros del Vaticano.
El proyecto estuvo circulando por Hollywood durante un tiempo, con el personaje principal escrito para ser interpretado por Tom Cruise, que estuvo más interesado en hacer películas como Magnolia. Directores como Sam Raimi o Guillermo Del Toro estuvieron en conversaciones para hacerla, pero ninguno consiguió el trabajo.
'El fin de los días': salvando el mundo y los muebles
Schwarzenegger finalmente aceptó el proyecto, y su buen amigo James Cameron sugirió a Peter Hyams para dirigir, ya que tenía experiencia con la acción y la ciencia ficción. Eso se plasma en una película que intenta llevar la mitología cristiana al terreno de la fantasía de terror, con Schwarzenegger saliendo de su zona de confort tanto en tono general de la película como del tipo de protagonista.
La mejor película de Schwarzenegger de los últimos 25 años: marcó su nueva etapa como actor, pero está infravaloradaFue un riesgo que no se terminó de recibir bien la propuesta, la interpretación de Schwarzenegger o esa música llena de rock industrial de la época. Pero la película se logró salvar, recaudando unos 212 millones de dólares en todo el mundo, siendo un notable éxito a pesar del desorbitado presupuesto de 100 millones. Pero la relación con el público empezó a no ser la misma para esta gran estrella de acción.
Puedes ver El fin de los días en Disney+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter