Mi cuenta
    La película que se estrenó 6 días después de la muerte de su protagonista: una joya que inspiró todo lo que vino después
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Debería haber consagrado de manera definitiva a su estrella principal

    Considerada una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos, Operación Dragón provocó una auténtica ola de entusiasmo en todo el mundo. Las técnicas de lucha utilizadas en la cinta inspiraron numerosas obras de ficción, desde el cine hasta la televisión, pasando por los videojuegos, el manga y el anime. Hubiera sido un ejemplo de éxito en el cine si no escondiera una tragedia detrás: la muerte de su protagonista, Bruce Lee, tan solo 6 días antes de que se produjera el preestreno en Hong Kong.

    Operación dragón
    Operación dragón
    Fecha de estreno 11 de marzo de 1974 | 1h 40min
    Dirigida por Robert Clouse
    Con Bruce Lee, John Saxon, Jim Kelly
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,7
    Ver en Max

    Operación Dragon fue la primera película china de artes marciales producida por un importante estudio de Hollywood -Warner Bros.- y una sociedad de Hong Kong -Concord Productions-. Empezó rompiendo moldes, pero nadie sabía que iba a dejar su huella en la historia del cine de acción por otras causas.

    Antes de pasar a resumir la muerte de Lee, debemos pararnos brevemente a analizar por qué la cinta es tan importante para el género de artes marciales. Joel Stice, de Uproxx, la definió como "posiblemente la película de Kung Fu más influyente de todos los tiempos"; a lo que Kuan-Hsing Chen y Beng Huat Chua, escritores del libro The Inter-Asia Cultural Studies Reader, añaden que sus escenas de lucha son las más influyentes del cine y destaca su "forma híbrida y su modo de dirigirse", que presenta "una historia elemental del bien contra el mal de una manera llena de espectáculo".

    Lee solo pesaba 55 kilos, pero se sometió a un entrenamiento intensivo y agotador con el fin de estar a la altura de su reputación y así poder interpretar a un justiciero con técnicas de combate impresionantes y un virtuosismo único.

    Warner Bros.

    La muerte prematura de Bruce Lee a los 32 años

    El 20 de julio de 1973, unos días antes del estreno de la cinta en Hong Kong, Bruce Lee murió a la edad de 32 años a causa de un edema cerebral. La muerte de Lee, como buena leyenda de Hollywood, está rodeada de misterio. Lee llevaba meses sufriendo desmayos, siendo el más gordo el que tuvo lugar en las sesiones de doblaje de Operación dragón. El actor sufrió un colapso que le llevó al hospital directamente, donde vieron que tenía hinchazón cerebral de causa desconocida. El doctor le salvó la vida proporcionándole manitol. Meses después, el actor estaba en casa de una amiga cuando le dio un fuerte dolor de cabeza. Se fue a acostar y ya no despertó. Sucedió el 20 de julio de 1973.

    Aún se habla de la causa real de su muerte. La gente que estuvo con él en el momento del suceso creen que sufrió una reacción alérgica a un medicamento. Por otro lado, hay médicos que aseguran que sufrió una muerte súbita inesperada derivada de la epilepsia Sudep, lo cual se descubrió en 1995. El programa Autopsias de Hollywood, de Discovery Channel, mantuvo que Lee colapsó a causa de una crisis suprarrenal como efecto secundario al uso excesivo de cortisona, administrada para tratar el dolor de una hernia discal.

    Lo que demostró la autopsia es que su cerebro se había inflamado masivamente y se comprimió dentro de la caja craneal.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top