"Una completa falta de respeto": Tolkien odió la primera adaptación de 'El Señor de los Anillos'

En la década de 1950, una primera adaptación animada de 'El señor de los anillos' casi vio la luz. Pero J.R.R. Tolkien consideró que el guion era catastrófico y se mostró implacable en sus críticas

Es la trilogía de Peter Jackson la que primero se nos viene a la cabeza, pero la primera adaptación cinematográfica de la famosa obra El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien data de 1978 y se trata de una cinta de animación dirigida por Ralph Bakshi que llegó a las salas de cine solo cinco años después de la muerte del autor. Sin embargo, antes de que el largometraje de Bakshi se hiciera realidad, la archifamosa obra de fantasía había sido objeto de cuantiosos intentos de adaptación que no consiguieron dar sus frutos.

Ya en 1938 Walt Disney Studios había tratado de adaptar El Hobbit y mientras que en los años 50 y 60 se produjeron otros intentos sin buenos resultados. El propio Stanley Kubrick consideró la posibilidad de hacerlo junto a The Beatles y, con el paso de los años, trasladar la Tierra Media a la pantalla se consideró tarea imposible.

No obstante, en la década de 1950, una primera adaptación animada de El señor de los anillos estuvo muy cerca de ver la luz. Sin embargo, J.R.R. Tolkien, quien al principio se había mostrado abierto, acabó mostrándose realmente crítico con el guion.

El señor de los anillos
    El señor de los anillos
    Fecha de estreno 31 de agosto de 1979 | 1h 53min
    Dirigida por Ralph Bakshi
    Con Christopher Guard, William Squire, John Hurt
    3,2
    4,2

El autor británico murió en 1973, cinco años antes de que el largometraje animado de Ralph Bakshi llegara a los cines, así que J.R.R. Tolkien nunca vio una sola adaptación de El Señor de los Anillos hecha realidad durante su vida. Conociendo su sentido de la precisión y la perfección y la extrema importancia que concedía al universo que había construido durante toda su vida, hubiera sido un puntazo saber cómo habría reaccionado al descubrir la película de animación de 1978, la trilogía de Peter Jackson o la serie de Amazon El Señor de los Anillos: Los anillos de poder de 2022.

Solo un actor de 'El Señor de los Anillos' tuvo la oportunidad de conocer a Tolkien en persona, pero no es su único hito en la franquicia

Aunque sólo podemos especular sobre las reacciones que habrían tenido ante las sucesivas adaptaciones de su obra, lo que sí se sabe con bastante precisión es cómo recibió el primer intento de adaptar El Señor de los Anillos con posibilidades reales de llegar al cine. En 1958, tras llegar a un acuerdo con Tolkien, el agente literario y también escritor Forrest J. Ackerman confió al guionista Morton Grady Zimmerman la primera versión de un guion, con vistas a transformar las aventuras de Frodo en una película animada de tres horas de duración.

Por supuesto, Tolkien se tomó el tiempo necesario para leer atentamente el guion una vez completado y expresó su opinión a través de varias cartas detalladas en las que no escondió su decepción. En un reciente artículo, Collider recoge algunos de los comentarios del escritor, que llegó a decir que su historia había sido "asesinada".

Según Tolkien, el tratamiento de su obra se había hecho "descuidadamente en general, en algunos lugares imprudentemente y sin signos evidentes de apreciación de lo que se trata" y no dudó en expresar punto por punto lo que le había parecido mal. En total varias decenas de correcciones acompañadas de comentarios que evidenciaban su enfado.

Creo que esto es deplorable en sí mismo, y en algunos lugares impertinente. ¿Podría Zimmerman mostrar un poco de respeto a mi texto, al menos en las descripciones que obviamente son centrales para el tono general y el estilo del libro?

"Diría que Zimmerman [el autor del guión] es incapaz de extraer o adaptar las 'palabras habladas' del libro. Es ansioso, insensible e impertinente", escribió en otra de sus cartas (la número 207), en la que añadía: "No lee. Me parece obvio que planeó sobre El Señor de los Anillos y luego construyó [su guion] a partir de recuerdos parcialmente confusos, con referencias mínimas al original. [...] Estoy muy descontento con la extrema incompetencia de Z[immerman], así como su total falta de respeto por el original".

"Si [Zimmerman] y/u otros [leen mi comentario], pueden sentirse irritados u ofendidos por el tono de mi crítica", admitió en la carta 210. "Si es así, lo siento (aunque no me sorprende). Pero les pediría que hicieran un esfuerzo de imaginación suficiente para comprender la irritación (y en ocasiones el resentimiento) de un autor que descubre, cada vez más a medida que avanza, que su trabajo parece haber sido descuidado en general, en momentos impridentemente, y sin signos evidentes de apreciación".

Sobra decir que, a pesar de su interés en el proyecto, finalmente aquel guion no se convirtió en película, aunque el guionista lo donó a la colección de Tolkien. ¿Habría sido Tolkien tan duro con la trilogía de Peter Jackson, premiada con 11 premios Oscar y clasificada entre los mejores largometrajes de todos los tiempos por los espectadores de SensaCine?