Mi cuenta
    100 minutos sin aliento: esta oscarizada película te paraliza, pero merece cada milésima de tu tiempo
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Está disponible en Disney+: Un impresionante largometraje basado en hechos reales que te hará sudar

    "Visualmente vertiginosa", "Estimulante e inmersiva", "Sorprendente... Y largo etcétera. Este año se cumplen seis años del estreno, primero es festivales y brevemente en salas de cine antes de su llegada a plataformas, de uno de esos largometrajes documentales que cuentan una historia tan impresionante y tan épica que casi parecen ficción. Salvo porque no lo son. Dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, Free Solo resultó ser una experiencia de lo más intensa y su impresionante abordaje de una de las hazañas deportivas más impactantes de la historia la hizo merecedora de un premio Óscar, el primero recibido por una película de escalada.

    Con una puntuación perfecta en Rotten Tomatoes -98% de críticas positivas- por parte de la prensa especializada y un sinfín de elogios que resaltan desde lo fascinante de la hazaña relatada hasta la impecable delicadeza con la que se se lleva a pantalla, Free Solo consigue llevar a los espectadores hasta el legendario monte de El Capitán en el parque nacional Yosemite (California), una impresionante montaña de 2.300 metros de altura que el mejor escalador libre del mundo, Alex Honnold, se propuso coronar en escalada libre, es decir, solo y sin protección de cuerda.

    Estrenada por primera vez en España en marzo de 2020 a través de National Geographic, Free Solo forma parte del catálogo de Disney+ y te aseguramos que merece cada milésima de tu tiempo. Eso sí, hay que estar preparado para 100 minutos repletos de tensión que te harán llegar al final prácticamente sin aliento.

    Free Solo
    Free Solo
    Fecha de estreno 24 de marzo de 2020 | 1h 40min
    Dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin (III)
    Usuarios
    3,6
    Ver en Disney+

    Alex Honnold llevó a cabo su hazaña en 2007, cumpliendo su gran sueño como escalador. Lo hizo a través de una vía abierta una década atrás por Alexander Huber y, si lo conseguía, se convertiría en el primer escalador en completar una vía de esa dificultad en escalada libre de la historia.

    Todo el proceso sería documentado por las cámaras del equipo del documental, que se enfrentaba a un reto que aún hoy, sabiendo que la historia tiene un final feliz, nos sigue poniendo los pelos como escarpias: sabían que existía el riesgo de que Alex muriese delante de las cámaras si algo salía mal en el ascenso. Y esto es probablemente lo que hace que Free Solo sea tan excepcional, puesto que las imágenes que muestran al alpinista profesional en plena hazaña consiguen que la adrenalina corra por tus venas y llenar tus manos de sudor como si estuvieran aferradas a aquellas rocas.

    Durante las casi cuatro horas que necesitó para el ascenso, solo un error separó a Honnold de la muerte, por lo que es imposible no compartir la emoción. Al mismo tiempo, la película también documenta el proceso del equipo de producción, encapsulando la importancia de sus decisiones y sus límites éticos a la hora de reunir las 700 horas de metraje con las que contarían finalmente, incluyendo una grabación de audio a través de una grabadora que Honnold llevaba en su magnesera.

    Digna merecedora de todos los elogios que le fueron brindados, Free Solo se convirtió en la flamante ganadora del Premio Oscar a la Mejor película documental en 2019. Si no la has visto, es de obligado visionado en Disney+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top