Está en Netflix, ganó 5 Oscars y batió un récord de 51 años que nunca ha vuelto a repetirse en la historia

Su secuela se estrenará a finales de año, 24 años después de que la brillante película se convirtiese en una de las mejores en su género

La secuela de Gladiator, la inconfundible película de Ridley Scott estrenada en el año 2000, es uno de los estrenos más esperados de 2024. Si no hay cambios ni imprevistos, la continuación de la que sin duda es una de las más queridas y elogiadas películas del veterano cineasta británica estará llegando a las salas de cine en el mes de noviembre, pero el camino ha sido largo: tras el éxito de la primera cinta, ya en 2001 comenzaron a moverse las primeras fichas para la secuela, pero se encontraron con diversos inconvenientes, desde dudas al respecto de cómo debía continuar la historia hasta los problemas económicos de DreamWorks que acabaron con el proyecto en un cajón.

Finalmente Gladiator 2 resucitó en 2018 de nuevo con Ridley Scott detrás de las cámaras, un nuevo guion que aún tardó en llegar a su versión definitiva una decisión clara respecto a su protagonista: Lucius, el sobrino de Comodo, ahora ya convertido en un hombre adulto. El encargado de interpretar al que fuera ídolo de Máximo es uno de los actores de moda, Paul Mescal, y el rodaje, que también ha sido objeto de algunos problemas desde que comenzase por primera vez en verano de 2023, terminó el pasado mes de enero. Casi 24 años después del estreno de la primera película.

'Gladiator 2': fecha de estreno, protagonistas, salto temporal, tramas y todo lo que sabemos de la ansiada secuela de la película

Con Gladiator 2, Ridley Scott resucita la película con la que resucitó el péplum, un filme histórico que, con veinte años de perspectiva, sigue siendo uno de los mejores de la historia. Recibida entre grandes aplausos que no dudaron en elogiarla por su majestuosidad, su épica y por ser un puro espectáculo para los sentidos, Gladiator también fue un auténtico éxito en taquilla, convirtiéndose en un blockbuster de 465 millones de dólares frente a sus nada modestos 103 de presupuesto, la segunda película más taquillera de aquel año.

Gladiator (El gladiador)
    Gladiator (El gladiador)
    Fecha de estreno 17 de mayo de 2000 | 2h 35min
    Dirigida por Ridley Scott
    Con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen
    3,9
    4,6
    2,0
    Ver en Amazon Prime Video

Además, Gladiator también fue la gran protagonista de la 73 edición de los Premios Oscar: la película de Ridley Scott ganó cinco estatuillas de las 12 categorías en las que estaba nominada, pero se llevó la más importante a casa. Venció como Mejor película frente Chocolat, Tigre y dragón, Erin Brockovich y Traffic y fue la película más premiada de la gala, en la que también batió un récord que permanecía intacto desde hacia 51 años: por primera vez desde 1949 una película se llevaba el Oscar a Mejor película sin ganar en las categorías de Mejor dirección o Mejor guion.

La última película que ganó el galardón más codiciado de los Premios de la Academia de Hollywood sin ganar alguno de los otros dos fue El político en 1949 y, de hecho, tras Gladiator, al menos hasta la fecha, no ha vuelto a ocurrir.

En la 73 edición de los Oscar, Ridley Scott estaba nominado, pero el ganador a Mejor director fue Steven Soderbergh, quien curiosamente estaba nominado en la misma categoría por dos de sus películas -Traffic y Erin Brockovich, ganando por la primera-. Respecto a Mejor guion original, el premio fue a parar a Casi famosos. Asimismo, Gladiator ganó Mejor actor para Russell Crowe, Mejor diseño de vestuario, Mejor sonido y Mejores efectos visuales.

Nunca es mal momento para volver a verla y, con la secuela estrenándose en 2024, es un acierto asegurado. La encontrarás en el catálogo de Netflix.