Harry Potter y el Cáliz de Fuego lleva a la vida el famoso Torneo de los Tres Magos y finalmente resucita a Voldemort en un nuevo cuerpo. Y es que el cuarto libro es uno de los más completos de toda la saga de J.K. Rowling. Como resultado, no sólo hubo que eliminar muchas otras historias, como es el controvertido caso de la Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros o conocida también como P.E.D.D.O.
Los elfos domésticos sirven a las familias mágicas y, a menudo, son tratados como esclavos. Esto lo aprendemos con la aparición de Dobby, que se encuentra a merced de la familia Malfoy. Más tarde, Harry también hereda el elfo doméstico Kreacher de la familia Black.
Lo que la cuarta película oculta es cómo Hermione (Emma Watson) comienza a crear la organización P.E.D.D.O para poder ayudar a los elfos domésticos oprimidos de Hogwarts, cuestionando la posición de la ley de magos y la Legislación de los elfos.
Esta parte de los libros comienza a sí explicando cómo Hogwarts posee algunos aspectos demasiados mágicos que en realidad son fruto de los mismos elfos, como la aparición por 'arte de magia' de la comida en las mesas. Algo que hacían los mismos elfos, pero que era imposible ver a ojos de los magos.
En este momento de libro revela que hay más de 100 elfos domésticos trabajando en secreto en Hogwarts limpiando las zonas comunes de la escuela o preparando la comida. Pero cuando Hermione Granger se entera de ello, rápidamente crea P.E.D.D.O.
El detonante de la fundación por parte de Hermione es su encuentro con Winky, la elfo de la familia Crouch. Ésta es despedida por Bartemis Crouch, por lo que va a trabajar a Hogwarts. A diferencia de Dobby, que disfruta de su libertad, su liberación es una vergüenza para Winky. Porque la mayoría de los elfos domésticos no quieren ser libres. Por lo que sigue siendo un tanto controvertido que Hermione actuase en contra de los deseos de los mismos elfos que no querían ser libres.
Lo que buscaba P.E.D.D.O era que las criaturas no remuneradas recibiesen un salario, horario de trabajo fijos, vacaciones y seguridad social. Además, se les debía dar un mejor estatus en el mundo mágico a largo plazo. A la larga, se disolvió, pero Hermione terminó trabajando en el Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas en el Ministerio de magia, donde continuó trabajando por los derechos de los elfos.
Malas noticias para los fans de 'Harry Potter': La serie no se planea estrenar hasta 2026Pero esta organización hoy día sigue siendo tema de conversación entre los fans porque gracias a este detalle, los elfos podrían haber tenido mucho más protagonismo en la última batalla. Además, ésto hizo que Harry tratase mejor a Kreacher, lo que hizo que éste fuera a su vez amable con él y le contase sobre la cueva del horrocrux.