Mi cuenta
    La gran guerra que hubo detrás de ‘Los Vengadores' de Marvel: “Creo que es un capullo. Creo que es mala persona”
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    La entrada de Joss Whedon fue una salvación pero también una tortura para el proyecto

    Durante el desarrollo de una película o una serie pueden haber cambios de liderazgo o que el proyecto pase a otras manos. Se puede solucionar de manera amistosa, pero también pueden quedar unas rencillas que deriven en un conflicto serio para el proyecto, aunque luego a ojo público no se aprecie.

    Marvel Los Vengadores
    Marvel Los Vengadores
    Fecha de estreno 27 de abril de 2012 | 2h 23min
    Dirigida por Joss Whedon
    Con Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo
    Medios
    4,1
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    Fue el caso de Los Vengadores de Marvel, el gran blockbuster que iba a juntar a todos los héroes que Marvel Studios había estado presentando en sus primeras películas de universo cinematográfico. Un proyecto clave para todo el éxito de la empresa, tal y como se relata en el libro MCU - The Reign of Marvel Studios, y que estuvo realizándose durante años hasta que se dio con la persona que debía amarrarlo todo: Joss Whedon.

    Pero antes de que el guionista y director tomase las riendas, hubo unos primeros borradores de guion escritos por Zak Penn, que conocía a Whedon de la universidad. Penn se involucró tras haber colaborado en El increíble Hulk, y se sorprendió con la noticia de que Joss ejercería de director. Pero más se sorprendió cuando vio que iba a descartar todo lo que había realizado. “Se hizo bastante evidente que no tenía ningún interés en tenerme involucrado con la película”.

    Pelea por el guion

    En estas circunstancias se suele resolver compartiendo crédito, pero Whedon no estaba por la labor y le dijo que sacase su nombre del guion porque pensaba partir de cero. Penn no quería que se borrase su aportación al proyecto, principalmente la compensación económica derivada de royalties, pero le reventó más la actitud del director que no quería perder prestigio creativo pareciendo que había escrito la mitad con otra persona.

    “Creo que es un capullo. Creo que es una mala persona, y fue realmente sorprendente” fueron las declaraciones posteriores de Penn tras todo el embrollo, que Whedon no quería resolver amigablemente porque “empecé de cero con el guion”. Según el director, leyó una vez el guion de Penn y no lo tuvo en consideración en ningún momento, así que no sentía que debía ser partícipe.

    “¿Se va desmoronar todo?”: El fichaje más complicado de Los Vengadores les rechazó hasta 2 veces

    Tuvo que intervenir el sindicato de guionistas de Estados Unidos, que suele arbitrar a menudo en temas de crédito de guion en las películas de Hollywood. Resolvió que el guion final estaría acreditado a Whedon, y que compartiría con Penn la creación de la historia. Una decisión salomónica que no gustó a ninguno de los dos, pero puso fin a una de las mayores guerras detrás de uno de los grandes éxitos de Marvel.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top