Mi cuenta
    'Cazafantasmas: Imperio helado' quiere parecerse demasiado al clásico de los 80: "Rinde tributo hasta llegar a excesos inaceptables"
    Alejandro G. Calvo
    Alejandro G. Calvo
    -Director de SensaCine
    De sangre soriana, nacido en Barcelona en 1978, y residente en Madrid. Crítico de cine desde la adolescencia, llevo 25 años escribiendo sobre películas. Ahora, principalmente, hago videos para el canal de YouTube de SensaCine donde la serie "Cine A Quemarropa" es uno de los mayores hits en la red.
    Escrito con:
    Andrea Zamora

    La nueva entrega de la franquicia de fantasía y aventuras llega a los cines el 22 de marzo

    Cazafantasmas: Imperio helado, la nueva entrega de la mítica franquicia de fantasía y aventuras, llega a los cines el 22 de marzo. Dirigida por Gil Kenan, la secuela de Cazafantasmas: Más allá está demasiado preocupada en contentar a los fans de la película original de los años 80. Mira demasiado al pasado en lugar de al futuro y eso le pasa factura

    Cazafantasmas: Imperio helado
    Cazafantasmas: Imperio helado
    Fecha de estreno 22 de marzo de 2024 | 1h 56min
    Dirigida por Gil Kenan
    Con Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard
    Medios
    2,6
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    2,5
    Cartelera y Entrada (225)

    "No es una película fallida porque tampoco me esperaba nada", dice Alejandro G. Calvo en su videocrítica del filme.  "No me parece una película decepcionante, pero sí me parece una película probablemente innecesaria". 

    La saga comenzó en 1984 con Los cazafantasmas. Dirigida por Ivan Reitman, el elenco estaba liderado por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson. Fue un éxito y en 1989 se estrenó su secuela Cazafantasmas II con el mismo reparto y director. Pasó el tiempo y, en pleno apogeo de 'reboots', secuelas, 'remakes' y de franquiciar todo lo que se pueda franquiciar, en 2016 se estrenó Cazafantasmas, una nueva versión con un equipo femenino.

    La nueva 'Cazafantasmas' vuelve a Nueva York y da un paso más en la saga: "Puede que esta sea la película que más miedo provoque"

    Como Cazafantasmas no funcionó, pero el plan era seguir exprimiendo esta IP, en 2021 llegó a los cines Cazafantasmas: Más allá. Dirigida por Jason Reitman, hijo del director del filme de los años 80, este título es una secuela directa de la saga original. "Ninguna de las siguientes Cazafantasmas ha conseguido superar la original", destaca G. Calvo. Más allá, no obstante, "introducía cambios interesantes: el protagonismo recaía bajo la responsabilidad de una familia". Los protagonistas de esta nueva era son la familia Spengler, los descendientes de Egon, el cazafantasmas original interpretado por Harold Ramis, que falleció en 2014. 

    El clan está formado por la madre, hija de Egon y a quien da vida Carrie Coon, y sus dos hijos interpretados por Finn Wolfhard y McKenna Grace. Paul Rudd, por su parte, es el profesor del colegio de los jóvenes protagonistas que inicia una relación con su madre. 

    LA PELÍCULA MÁS OSCURA DE LA SAGA

    Sony Pictures
    Imagen de 'Cazafantamas: Imperio helado'

    Ahora le toca el turno a Cazafantasmas: Imperio helado, que cuenta con Kenan en la dirección. También coescribe el guion junto a Jason Reitman. "La original era cine fantástico muy lúdico con puntos de terror que funcionaban muy bien y aquí vamos al campo familiar", indica G. Calvo. En Más allá "se iban de Nueva York y se trasladaban a la América profunda. Había un cambio de escenario. Lo que querían era acercarse más a Stranger Things que a Cazafantasmas". 

    ¿Cuál es el problema de esta nueva tanda de películas? Pues que "rinde tributo hasta llegar a excesos inaceptables". Uno de los grandes problemas que tiene Imperio helado es la cantidad de personajes que aparecen en ella. Esta película no sabe economizar. Busca algo extrañísimo, que es tener muchos personajes protagonistas. He llegado a contar hasta 12 cazafantasmas. Eso no hay Dios quien lo escriba. ¿Qué te crees: Robert Altman?".  

    Hay algunos elementos que sí funcionan en esta nueva entrega. Mientras que el personaje de Wolfhard tiene una trama muy corta, el de Grace, llamado Phoebe, "es el único realmente bien escrito, con una trama interesante y la peli es un 'coming-of-age' de ella". No obstante, "todo lo que ocurre a su alrededor, que es cómico, no acaba de funcionar. Rinde demasiado tributo a la película origial". 

    Otras cosas a destacar son el papel de Kumanil Najiani, que debuta en la franquicia con un personaje "que tiene momentos brillantes". También es interesante su última media hora. "Cuando ya te has tragado todas esta historia que no importa mucho, llega una última media hora que funciona muy bien y con un villano muy potente. Es la peli más oscura y el villano mola y da miedo". 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top