La película de Stanley Kubrick que obsesionó a John Lennon: la vio todas y cada una de las semanas que estuvo en cines

El compositor y cantante ex miembro de The Beatles compartió su pasión por esta obra de ciencia ficción con algunos de los más grandes cineastas del género

Si hay una de las grandes obras maestras del cine de ciencia ficción que a menudo es citada por los más destacados cineastas y otras figuras prominentes en la industria como una de sus películas de cabecera, era es sin duda 2001: Una odisea del espacio, la inconfundible y fascinante cinta que Stanley Kubrick estrenó en 1968 y se convirtió en uno de los grandes referentes cinematográficos de la historia.

Considerada por muchos como la película de ciencia ficción por excelencia, cada aspecto que rodea a 2001: Una odisea del espacio resultó tan innovador y revolucionario para la época, que no solo fascinó a público y crítica, sino que, casi seis décadas después su legado permanece intacto.

2001: Una odisea del espacio
    2001: Una odisea del espacio
    Fecha de estreno 17 de octubre de 1968 | 2h 21min
    Dirigida por Stanley Kubrick
    Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester
    4,8
    4,4
    4,0
    Ver en Max

El trabajo de Kubrick al frente de la aventura espacial abrió un camino en el género de la ciencia ficción y otros grandes como James Cameron o Steven Spielberg no dudan a la hora de reconocer el impacto que tuvo sobre ellos: "2001 tuvo un profundo impacto en mi vida y en mi día a día", aseguraba Spielberg en 2018 para la serie documental James Cameron’s Story of Science Fiction. "Fue la primera vez que fui al cine y realmente sentí que estaba viviendo una experiencia religiosa". "Vi la película 18 veces durante los dos primeros años de su estreno, siempre en el cine", reconocía James Cameron. Otros grandes del género como Christopher Nolan y Denis Villeneuve, también la sitúan entre los primeros puestos de su lista de películas favoritas de todos los tiempos.

“He visto la película 18 veces”: James Cameron y Steven Spielberg perdieron la cabeza con esta obra maestra de la ciencia ficción

2001: Una odisea del espacio también se convirtió en una obsesión para John Lennon, el ex miembro de The Beatles y uno de los más apreciados compositores y cantantes de la historia, quien en 1968, al igual que James Cameron, no dejó de ir una y otra vez al cine a disfrutar de la experiencia que suponía para sus sentidos disfrutar de la película de Kubrick.

Es una de las anécdotas compartidas por el autor Michael Benson en su obra dedicada a la película, Odisea en el espacio: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke y la realización de una obra maestra, que comparte FarOut Magazine. Según el autor, que pudo explorar a fondo cada detalle sobre la película a través de los testimonios de sus creadores, Stanley Kubrick y el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, John Lennon vio la película "todas las semanas" cuando la película llegó a las salas de cine.

La película de ciencia ficción que comparan con '2001: Una odisea en el espacio": "Tan original y emocionante que despertó mi imaginación"

Lejos de cansarse de ella, John Lennon disfrutaba una y otra vez de la experiencia y, con el paso del tiempo, acabó estableciendo nexos inesperados con la película: en primer lugar, aunque nunca explicaría a fondo por qué lo decía, Lennon describió la canción de The Beatles 'A Day in the Life' como "un poco como 2001", pese a que era anterior a la película; y, en segundo, acabó estableciendo una relación profesional con uno de los actores de la cinta, Daniel Ritchter.

Ritcher, de hecho, estuvo viviendo un tiempo con John Lennon y Yoko Ono, y se convirtió en un colaborador del artista, llegando a ser su asistente personal: apareció en el videoclip de 'Imagine', uno de los temas más mundialmente conocidos de la banda, y fue quien tomó la fotografía que se utilizó como portada del disco Plastic Ono Band de 1970.