Mi cuenta
    Un amante de los osos decidió convivir con ellos para documentar su vida: 13 años más tarde fue devorado junto a su novia por uno de ellos
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Su historia se cuenta en el documental de 2005 'Grizzly Man' que puedes ver gratis en 'streaming'

    "A lo largo de trece años, Timothy Treadwell vivió entre osos pardo en la naturaleza salvaje de Alaska. Durante ese tiempo, rodó sobre 100 horas de vídeo hasta el año 2003, cuando murió atacado por uno de los osos que había jurado proteger". Es la historia resumida del activista, ecologista, documentalista y, sobre todo, amante de los osos Timothy Treadwell, que relata la película documental Grizzly Man del director alemán Werner Herzog, quien, dos años después de la muerte del experto, decidió documentar su experiencia utilizando algunas de las imágenes que durante más de una década Treadwell había recopilado para un documental que nunca podría hacer.

    Nacido en el estado de Nueva York en 1957, Timothy Treadwell no siempre tuvo una vida fácil y, como él mismo contó en su libro Among Grizzlies: Living with Wild Bears in Alaska, su pasión por los osos comenzó en los años 80, tras sobrevivir a una sobredosis que casi acaba con su vida. Dedicarse en cuerpo y alma al estudio de la vida de los osos, de hecho, le ayudó a dejar atrás su su adicción a las drogas y el alcoholismo y, según escribió en sus memorias, la primera vez que se cruzó frente a frente con uno de estos animales supo que había encontrado su vocación vital.

    Grizzly Man
    Grizzly Man
    Fecha de estreno 16 de junio de 2006 | 1h 43min
    Dirigida por Werner Herzog
    Con Timothy Treadwell, Werner Herzog, Amie Huguenard
    Usuarios
    3,3

    También fundador de Grizzly People, una organización protectora de osos, Treadwell comenzó a acampar en un área abierta habitada por esta especie en el Parque Nacional de Katmai, que él mismo apodó como "Santuario Grizzly", para convivir de cerca con los animales y obtener imágenes y toda la documentación posible sobre los mismos. Según se ha sabido, a lo largo de las 13 estaciones que el animalista pasó allí, el hombre llegó a acercarse mucho a ellos, llegando incluso a interactuar con los osos y a jugar con los oseznos. A medida que pasaban los años, Treadwell era perfectamente capaz de reconocer y nombrar algunos de los ejemplares, con quien quería estrechar ciertos vínculos. En total, Treadwell llegó a grabar aproximadamente unas 100 horas de vídeo y amasó una impresionante colección de fantásticas fotografías, pero el documental que se produjo finalmente sería uno muy diferente: uno que documentaba su actividad, pero también su muerte.

    El cineasta alemán y también documentalista Werner Herzog se sirvió de varias de las secuencias grabadas por Treadwell durante sus últimos años de vida, pero, además, también utilizó para su documental Grizzly Man entrevistas a diversos familiares, amigos y otras personas del entorno de Treadwell, así como expertos tanto en la zona como en osos. Mientras muchos elogian su trabajo, otros testimonios admitieron para el documental que la excesiva confianza del experto con los animales podría haber resultado confusa para ellos, lo que en última instancia pudo haberle puesto en peligro de muerte.

    En cualquier caso, en otoño de 2003, durante una de sus acampadas estacionales en el Parque Nacional Katmai, Treadwell y su novia, Amie Huguenard, fueron atacados hasta la muerte por un oso. Sus restos, entre los que había una cámara de vídeo con una grabación de audio del ataque, fueron encontrados por un piloto. Aunque Herzog tuvo acceso a la grabación, el director optó por no incluirla, aunque sí se grabó a sí mismo escuchándola e incorporó las imágenes de su reacción al documental: "Es la cosa más aterradora que he escuchado en mi vida".

    El documental de Werner Herzog está disponible gratis en 'streaming', pero de forma completamente legal, a través de dos plataformas: Runtime y Plex.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top