Tarantino llevaba años trabajando en su última película, pero ha cancelado ‘The Movie Critic’ a tan solo unos meses del rodaje

A lo largo de sus más de 30 años de carrera, Tarantino ha dejado en el tintero multitud de proyectos que, llegados a cierto punto, dejaron de interesarle o consideró que no eran lo suficientemente buenos

The Movie Critic ya no será la última película como director de Quentin Tarantino. El cineasta llevaba tiempo trabajando en el que estaba destinado a ser su décimo largometraje, pero, a pesar de que había sido precisamente hace unos meses que se habían comenzado a rumorear algunos detalles más concretos, especialmente en relación al elenco, y se preveía que el rodaje pudiera comenzar este mismo año, ha decidido alejarse del proyecto.

Según han confirmado fuentes a The Hollywood Reporter, Tarantino llevaba varios meses ultimando los detalles de la película y los planes estaban claros: The Movie Critic se iba a rodar durante un único día de agosto para poder verse beneficiada de un programa fiscal de la Film Commision de California y, unos meses después, comenzaría su producción en serio, a principios de 2025. Sin embargo, ya no se van a llevar a cabo.

Untitled Last Movie by Quentin Tarantino
    Dirigida por Quentin Tarantino

The Movie Critic todavía no se había vinculado a ningún estudio, pero el pasado mes de febrero llegó a hablarse del potencial fichaje de Brad Pitt, quien ganase su primer Oscar a las órdenes de Tarantino por su brillante trabajo en Érase una vez en Hollywood, como el protagonista de la película. Asimismo, sobre el filme se había avanzado que estaría ambientado en 1977 en California y que giraría en torno un crítico de cine que escribía para revistas para adultos y que el cineasta había leído mucho en el pasado, cuando trabajaba como abastecedor de una máquina expendedora de estas revistas. "Escribía sobre películas convencionales y era el crítico de segunda fila. Creo que fue un muy buen crítico", contaría Tarantino sin revelar nunca su identidad.

No obstante, los últimos rumores apuntaban a que Brad Pitt podría haber retomado en ella su papel de Cliff Booth en Érase una vez en... Hollywood, aunque The Hollywood Reporter publica que no llegó a saberse si lo que estaba en mente de Tarantino era una precuela o una secuela.

'The Movie Critic', la última no-película de Quentin Tarantino: todo lo que sabemos sobre el proyecto cancelado del cineasta

Ahora, con el movimiento del cineasta, cobra fuerza la teoría de que Tarantino no tenía 100% claro lo que quería en su proyecto y tiene sentido: si de verdad quiere cumplir su promesa de retirarse de la dirección en todo lo alto, tras haber realizado un décimo proyecto final, lo lógico es que sea tan absolutamente perfeccionista como en las anteriores. De hecho, a lo largo de sus más de 30 años de carrera, Tarantino ha dejado en el tintero multitud de proyectos que, llegados a cierto punto, dejaron de interesarle o consideró que no eran lo suficientemente buenos.

De momento, se desconoce por completo cuáles son sus planes para su décima película, pero el cineasta ha dejado claro en más de una ocasión que se quiere retirar en lo alto, con una filmografía impecable. "Quiero detenerme en cierto punto", confesó a Palyboy en 2012. "Los directores no mejoran a medida que envejecen. Normalmente las peores películas de su filmografía son las últimas cuatro al final. Lo que más me importa es mi filmografía, y una mala película arruina a tres buenas".