Trabajar en una de las películas de James Cameron puede llegar a ser una experiencia inolvidable para cualquier actor: por un lado porque el cineasta puede presumir de ser el más taquillero de la historia -tres de las cuatro películas con más recaudación son suyas-, pero principalmente por su pasión por la innovación y deseo de llevar a cabo producciones únicas como nunca antes se habían visto en la gran pantalla.
Lo logró con Titanic en 1997 y volvió a hacerlo con Avatar en 2009, pero antes ya había dirigido algunas películas de lo más emblemáticas -como las primeras películas de Terminator o la adorada secuela Aliens, el regreso- que cimentaron su carrera en Hollywood. Menor éxito tuvo, sin embargo, la subestimada Abyss, una película de ciencia ficción de 1989 en la que Cameron ya demostró su fascinación por el agua y que no tenía ningún miedo a llevar a cabo uno de los rodajes más complejos para ofrecer un espectáculo submarino de lo más auténtico.
No obstante, uno de los actores de Abyss no recuerda especialmente con cariño aquel rodaje, en el que, por cierto, el propio Cameron estuvo a punto de perder la vida.
Estamos hablando del veterano actor Ed Harris, quien interpretó el papel protagonista en la película pero, durante años, mantuvo que no hablaría de su experiencia en ella, puesto que él también vivió una experiencia de vida o muerte en el rodaje que le dejó un mal sabor de boca.
Harris, quien para entonces ya había trabajado bastante pero aún no en las películas que le brindaron una mayor fama, interpretaba en Abyss a Virgil "Bud" Brigman, uno de los miembros del grupo encargado de llevar una misión de rescate en las profundidades del océano, después de que un submarino nuclear haya quedado atrapado en las profundidades. Junto a él, coprotagonizaban la película Mary Elizabeth Mastrantonio y Michael Biehn, entre otros.
Aunque en su momento dijo "no voy a hablar de Abyss y nunca lo haré", Harris comentó su experiencia con la película más de dos décadas después, en 2016, en una entrevista con Entertainment Weekly haciendo un repaso por su carrera.
Éramos conejillos de indias
Hablando sobre la secuencia de 11 minutos en la que el personaje de Mary Elizabeth Mastrantonio se sacrifica y luego es revivido por Harris, el actor comentó:
"Éramos conejillos de indias, en cierto modo. Jim [Cameron] no estaba muy seguro de cómo iba a pasar todo esto... En la escena del ahogamiento yo estaba] gritándole que volviera y despertara, y abofeteándole en la cara y veo que se les ha acabado la cinta en la cámara (hay una luz) y que nadie había dicho nada", recordaba el actor. "Y Mary Elizabeth se levantó y dijo: '¡No somos animales!' y salió del set. ¡Me iban a dejar seguir abofeteándola!".
No obstante, con el tiempo terminó guardando un recuerdo algo mejor: "Fue muy difícil, pero valió la pena, conocí gente genial. Abyss es una película realmente genial hasta los últimos 10 minutos, que fue la gran decepción". Y tampoco tiene ningún tipo de resentimiento hacia Cameron. "Me gusta Jim. Es un tipo increíblemente talentoso e inteligente. Años después del rodaje, siempre estaba bien verle".