El cine social es, ahora, con el auge en toda Europa de la extrema derecha, más necesario que nunca. Y si en Inglaterra uno de sus máximos exponentes es el veterano Ken Loach, en Francia nos encontramos con Ladj Ly, director de cine y guionista que en 2019 recibió el Premio del Jurado del Festival de Cannes por Los miserables. Ahora cambia el adjetivo y nos presenta Los indeseables.
El pistoletazo de salida de Los indeseables podemos verlo ya en el clip en exclusiva que compartimos contigo: en el preciso momento en el que se está demoliendo un gigantesco edificio de viviendas, el alcalde de la ciudad muere de manera repentina. Pierre, un joven médico idealista, es nombrado como sustituto. Su intención es clara: continuar el legado del exalcalde y rehabilitar el barrio, de condición obrera. En este contexto, Haby, una joven francesa de origen maliense, vive en uno de los bloques de pisos en ruinas, y se niega a que ella y su familia sean expulsados del barrio donde crecieron.
Con un guion del propio Ladj Ly y de Giordano Gederlini —ambos escribieron juntos, también, el libreto de Los miserables—, Los indeseables fue preestrenada en nuestro país el pasado mes de septiembre de 2023 en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Ha recibido, por lo general, críticas favorables: The Hollywood Reporter asegura que se trata de "un demoledor retrato de la vida obrera en Francia" y en The Wrap la definen como un "drama apasionante sobre la corrupción y la brutalidad francesas".
El reparto de Los indeseables está compuesto por, entre otros, Alexis Manenti (Los miserables), Anta Diaw (Le jeune Imam), Jeanne Balibar (Cold War), una de las mejores actrices francesas vivas y Steve Tientcheu (Los miserables), entre otros.
UN BARRIO FICTICIO. PROBLEMAS REALES
Ladj Ly, ha situado la historia en una ciudad ficticia, Montvilliers —que puede identificarse como la propia ciudad en la que creció el director, la francesa Montfermeil—. En una entrevista en AlloCiné, Ly declaraba: "Vengo de Montfermeil, crecí allí, me nutriré de las historias de sus habitantes que inevitablemente impregnan mis películas, pero en este caso quería ampliar el marco. Lo que sucede en los barrios de Montfermeil se reproduce en muchas otras ciudades, en Francia y en otros lugares".
Gracias a situar la acción en una ciudad inventada, el realizador invita al espectador a comprometerse con la historia sin condicionarlo. Asimismo, el director de la película ha basado su propia experiencia en ella: en su propio barrio fue testigo de los planes de renovación urbana, uno de los más grandes e importantes en Francia. "Si esta película se llama Edificio 5 es porque precisamente en este edificio crecí. Vi cómo se puso en marcha el plan de renovación urbana, uno de los más relevantes del país, pero también cómo la población de los barrios fueron víctimas de ello“.
Si te gustan las películas socialmente comprometidas, tienes una cita a partir del 19 de junio en los cines de toda España con Los indeseables.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine