Adaptar a Stephen King a la gran pantalla no es una tarea fácil, porque a veces hay que elegir entre mantener el espíritu de la novela o hacer algo más plegado a los intereses del género en ese momento. A lo largo de las décadas han ido surgiendo algunos directores que se han especializado en el arte de mantener la pureza del original y crear aun así éxitos populares.
Uno de ellos sería sin duda Frank Darabont, con la mayoría de sus obras siendo adaptaciones del autor de Mayne. Y muchos aun siguen impresionados con algunas como La niebla de Stephen King, un fabuloso ejercicio de terror claustrofóbico que se encuentra disponible en Netflix por tiempo limitado. El 3 de septiembre es su último día en el catálogo.
David Drayton y su hijo Billy se encuentran comprando en un supermercado cuando, de repente, una extraña y espesa niebla envuelve la ciudad. Pronto descubren que aquel que salga del edificio y camine a través de la niebla nunca regresa, quedando atrapados en el supermercado en compañía de varias personas con diferentes personalidades y gustos.
Las mejores películas de Netflix en 2024 según SensaCineSin embargo, el pánico se hará colectivo cuando vean aparecer entre la niebla una especie de criaturas monstruosas y que, seguro, no son de este planeta. La única oportunidad que tienen de sobrevivir consiste en que cada uno colabore y permanezcan unidos. No obstante, conociendo la naturaleza humana en una situación de extrema emergencia, David verá como poco a poco el grupo empezará a ceder ante el pánico, nublándoles la vista racional para distinguir que está bien y que no.
Durante largo tiempo estuvo Darabont queriendo hacer una película de La niebla. De hecho estuvo cerca de ser su debut en la dirección, pero ciertas dificultades le llevaron a otras novelas de King, como Cadena perpetua y La milla verde. Ambas aclamadísimas películas, aunque mucho más dramáticas que este espeluznante relato sobrenatural.
'La niebla de Stephen King': drama humano y terror claustrofóbico
Cuando finalmente pudo hacerla en el siglo XXI, tuvo a bien distanciarse del bonito sentimentalismo de las otras adaptaciones, ahondando en un terror más oscuro y cínico con la experiencia humana. Aún mantiene su habilidad para realizar drama humano notable, pero aquí no tiene miedo en retorcer la propuesta y hacerla menos amable.
Uno de los finales de ciencia ficción más tristes y demoledores: Se atrevieron a cambiar la historia de Stephen King y al escritor le encantóFue algo que agradecieron los fans del terror, ya que se encontraron con una nueva joya del género que esta debidamente reconocida como una de las mejores del siglo. Su final devastador sigue impactando, además de despertar cuestiones de cómo es posible que siga siendo la última película dirigida por Darabont, cuando está claro que de talento va sobrado.
Puedes ver La niebla de Stephen King en Netflix hasta el 3 de septiembre.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter