1925. Dos hermanos propietarios de un gran rancho en Montana intentan administrar su tierra compartida a su manera. Sin embargo, Phil (Benedict Cumberbatch) y George (Jesse Plemons) no podrían ser más diferentes: mientras Phil gestiona la granja con rigor y dureza, George quiere escapar del control de su hermano. Le da más valor a los coches caros, a la buena ropa y a una vida alejada del ganado y del trabajo del campo.
Es el punto de partida de El poder del perro, el western contemporáneo firmado por Jane Campion en 2021 con el que Netflix desafió una vez más al escepticismo de la industria en torno a las plataformas de 'streaming'. Tras su debut en el Festival de Cine de Venecia y un breve paso por las salas de cine, el filme, distribuido internacionalmente por la plataforma, fue una de las mejores películas de su año.
De hecho, El poder del perro fue la película más nominada en la 94 edición de los Premios Oscar, compitiendo en 12 categorías que incluían la de Mejor película, aunque finalmente solo ganó en una de ellas: la que alzó a Jane Campion con la estatuilla a Mejor directora.
Conocer a la viuda Rose (Kirsten Dunst), propietaria de una posada de la zona, acaba siendo un determinante en la relación de ambos hermanos: George se casa con ella pensando que eso puede ser el comienzo de una nueva vida en el rancho, pero los enfrentamientos con Phil sólo parecen intensificarse debido a la presencia de Rose y el equilibrio de poder comienza a cambiar gradualmente.
Adaptación de la novela homónima de Thomas Savage, El poder del perro resulta "un western queer bastante inaudito, tanto por su condición de western contemporáneo como por la inteligente y nada acomodaticia manera que tiene la película de construir una historia de amor que tiene mucho también de historia de terror", reflexiona Alejandro G. Calvo en su crítica de 4 estrellas para SensaCine.
"Más allá de la letra escrita, están las imágenes de Campion", elogia el crítico. "Campion experimenta con las formas, tanto en el detalle del lomo de un caballo, como en el gran angular de las dunas de las rocas que envuelven el rancho. La fragilidad de los personajes se ve aplastada por la contundencia de las imágenes en las que se encuadra su triste historia. El amor en el oeste es cosa seria, sino imposible. Más si esta va por los caminos de Brokeback Mountain (2005), una de las cumbres del western-queer y de su propio director, Ang Lee".
Puedes ver El poder del perro en el catálogo de Netflix.