Marvel, durante una década, fue invencible. Cada película que el estudio estrenaba era un éxito asegurado. Sin embargo, la era posterior a Vengadores: Endgame (2019) ha demostrado que todo lo que sube puede bajar y la caída no es agradable.
La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel quedó inaugurada por Viuda Negra (2021). La precuela sobre Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) cumplió con lo esperado tras un año complicado para las salas de cine. Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021) llegó después y salió airosa, pero Eternals (2021) fue un fracaso inesperado.
Han pasado 3 años desde el estreno de Eternals y ya se nos ha olvidado que existe. La película se convirtió en la primera entrega de Marvel en no conseguir el certificado de "fresh" ("fresco") en Rotten Tomatoes. La nota del filme en el agregador de críticas es, actualmente, de un 47%. Poco antes de estrenarse en cines, el número varió entre un 75%, un 53%, un 59% y un 60%. Esto acabó con la buena racha de las películas de Marvel, que siempre habían sido certificadas como "fresh". Eternals se convirtió en la primera catalogada como "rotten" ("podrida").
El fracaso fue inesperado por varias razones. Eternals contaba con la baza de presentar a un nuevo grupo de superhéroes y con una directora de Oscar detrás de las cámaras. Chloé Zhao se alzó con la codiciada estatuilla por Nomadland (2020) en 2021. Por otro lado, su reparto tiene a varias estrellas: Angelina Jolie, Salma Hayek, Barry Keoghan, Kit Harington y Richard Madden. Nada de esto sirvió, pues Eternals costó casi 236.2 millones de dólares y solo recaudó más de 402 millones de dólares en todo el mundo.
400 millones en taquilla y 3,5 estrellas: la ambiciosa película de ciencia ficción cuya secuela parece improbableEl filme, además, fue prohibido en varios países. En Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Baréin y Omán no se estrenó por la aparición en la película de un matrimonio homosexual. En Los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano y Egipto se estrenó una versión editada en la que las escenas románticas entre el superhéroe Phastos (Brian Tyree Henry) y su marido Ben (Haaz Sleiman) no aparecen.
Jolie criticó a los países que prohibieron la película. "Estoy triste por ese público. Estoy orgullosa de Marvel por rechazar eliminar estas escenas", dijo en noviembre de 2021 en News.com.au. "Sigo sin entender cómo vivimos en un mundo en el que todavía hay gente que no ve a la familia de Phastos y percibe la belleza de esa relación y ese amor. Es ignorante que alguien se enfade por ello, se sienta amenazado por ello, no lo apruebe o aprecie".
Los planes de Marvel frustrados tras 'Eternals'
Marvel Studios
Aunque Eternals, disponible en Disney+, no fue el éxito que Marvel esperaba, la película ha dejado algunas de las escenas más bellas del UCM. Además, los fans pudieron escuchar la voz de Mahershala Ali como Eric Brooks/Blade en la escena psocréidtos del filme. También vieron la introducción de Dane Whitman/Caballero Negro, el personaje de KiT Harington.
Marvel ha aplazado Blade, el 'reboot' del cazador de vampiros que iba a interpretar Ali en el UCM. Por otro lado, el futuro del personaje de Harington tampoco pinta bien. Hay más problemas: Eternals finaliza con el rapto de Sersi (Chan) y con un 'cliffhanger' que apuntaba a que habría secuela. Sin embargo, la mala recepción ha dejado los planes de Eternals 2 en el limbo. Incluso su escena poscréditos introducía a nuevos personajes: Harry Styles debutó como Eros y Patton Oswalt como Pip el Troll. Los fans se han olvidado de Eternals, pero Marvel también.