Está en Prime Video, ganó dos premios Oscar y es la película que Steven Spielberg hubiera querido dirigir él mismo
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Una de las películas más importantes en la carrera de Tom Hanks, que ganó su primer Oscar por su papel en el filme

Tom Hanks es uno de los actores más carismáticos y reputados de su generación y, a lo largo de sus más de 40 años de carrera ha tenido la oportunidad de ser clave en una larga lista de películas realmente icónicas. Su papel más mítico probablemente sea el inconfundible protagonista de la siempre tierna Forrest Gump, pero también Náufrago, Salvar al soldado Ryan, Big, Atrápame si puedes o La milla verde, sin olvidar su etapa más cómica con películas tan inolvidables como Esta casa es una ruina o 1, 2, 3... Splash.

Menos recordada es Philadelphia, sin embargo, aunque fue la película que ayudó al actor a demostrar a Hollywood de lo que era capaz. En ella, el intérprete se salía de su registro cómico más habitual al que nos tenía acostumbrados para brindar una emotiva interpretación en un drama legal que tuvo mucho impacto en su época.

Dirigida por Jonathan Demme y coprotagonizada por Denzel Washington en una también muy elogiada interpretación, Philadelphia se estrenó en cines en 1994 y abordó un tema de conversación social que hace ahora 30 años aún tenía mucho recorrido por delante, contribuyendo a poner sobre la mesa el debate.

Philadelphia ganó dos premios Oscar y está disponible en el catálogo de Prime Video.

Philadelphia
Philadelphia
Fecha de estreno 11 de marzo de 1994 | 2h 05min
Dirigida por Jonathan Demme
Con Tom Hanks, Denzel Washington, Mary Steenburgen
Medios
3,1
Usuarios
4,2
Sensacine
2,0
Ver en Movistar Plus+

En Philadelphia, Tom Hanks interpreta a Andrew Beckett, un abogado talentoso que trabaja en uno de los mejores bufetes de abogados de Philadelphia. Tras un problema durante un juicio que se acaba resolviendo con éxito para la firma, Beckett es despedido, aunque no tarda en descubrir que el verdadero motivo de su despido es que los responsables del bufete han descubierto que es portador del virus del SIDA y que el fallo que supuestamente cometió en realidad fue provocado. Así, Andrew buscará ayuda en otro joven abogado, Joe Miller (Washington) para demandar a la empresa demostrar que ha sido víctima de discriminación y homofobia. Al mismo tiempo, los síntomas de su enfermedad comienzan a ser cada vez más notables.

El papel de Andrew Beckett permitió a Tom Hanks ganar el primer Oscar de su carrera, que luego volvería a ganar al año siguiente por su papel de Forrest Gump. Además, Philadelphia ganó un segundo Oscar: el de Mejor canción original para Bruce Springsteen por la maravillosa Streets of Philadelphia. El filme fue nominado también en las categorías de Mejor guion original, Mejor maquillaje y una segunda vez en Mejor canción.

TriStar Pictures

"Cuando el SIDA mataba diariamente a centenares de personas, Hollywood decidió rodar un drama al respecto que abordara el tema desde la corrección política propia de los grandes estudios norteamericanos. Para no ofender al amplio espectro de público a quien iba destinada, la película ofrece una aproximación a la homosexualidad en las antípodas de las posturas queer", reflexiona Eulalia Iglesias sobre la película en su crítica para SensaCine, aunque reconociendo su "contribución a poner sobre la mesa el debate en torno a la homofobia".

Por su parte, Tom Hanks reconocería con los años que, a día de hoy, no hubiera aceptado el papel de Andrew Beckett, que lo correcto es que hubiera sido interpretado por un actor perteneciente al colectivo homosexual.

Aunque la película puede verse de otra manera con la perspectiva de la sociedad actual, lo cierto es que Philadelphia fue una película importante para su época y hasta Steven Spielberg ha reconocería que era una de las "experiencias más devastadoras que ha tenido en una sala de cine". Hablando de su relación con su colaborador, socio y amigo en declaraciones a Time Out en 2015 coincidiendo con El puente de los espías, a Spielberg se le preguntó si había dejado pasar alguna oportunidad como director. El director mencionó un caso que lo habría emparejado con Hanks casi una década antes de Salvar al soldado Ryan y que le conmovió por completo en su día:

"Conocía muy bien a Tom cuando estaba haciendo Philadelphia. Muy bien. Y yo estaba haciendo La lista de Schindler al mismo tiempo", "Conocía la historia pero no había leído el guion. Para mí, la prueba de conocer a alguien muy, muy bien, y no conocer a alguien en absoluto pero conocer muy bien a su personaje, es cuando fui a ver Philadelphia y olvidé que conocía a ese hombre". Y añadió: "Una de las declaraciones más nobles que he visto en el cine. Fue un logro innovador en el contexto social y el contexto de la tolerancia. Y abrió la mente de la gente a algo que en aquellos días era muy difícil de entender; un tema que era un peligro claro y presente para todos.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados