Hablar de una producción ambiciosa nos lleva a pensar directamente en los blockbusters más inmensos, que implican una cantidad de recursos ingentes, quizá muchos actores y mucho dinero puesto en efectos deslumbrantes. Pero una pequeña película, producida poco a poco durante largo tiempo, puede llegar a ser más épica incluso.
Sin duda uno siente eso cuando ve un pequeño milagro como Boyhood (Momentos de una vida), la maravillosa película de Richard Linklater que estuvo 12 años siendo rodada. Ellar Coltrane protagoniza esta épica historia en la que también aparecen Patricia Arquette e Ethan Hawke, y que puedes ver en Netflix por tiempo limitado. El 15 de enero es su último día en el catálogo.
Una historia sobre crecer y madurar a través de los ojos de un niño llamado Mason, que literalmente crece en la pantalla ante nuestros ojos. A los 6 años sus padres ya están divorciados, y él y su hermana viven con su madre mientras su padre, aspirante a músico, se encuentra ausente, a menudo viajando a Alaska.
Las mejores películas de 2024, según SensaCineDurante doce largos años, decisiones incómodas, cambios desafiantes y experiencias emocionales moldean la personalidad de Mason a medida que crece en una familia monoparental. A medida que la vida se desarrolla, viñetas vívidas documentan reuniones familiares, viajes por carretera, fiestas de cumpleaños, graduaciones y otros hitos fundamentales, junto con episodios intermedios. Y a través de los ojos de Mason, la infancia se convierte lentamente en adolescencia y juventud.
La idea de rodar durante 12 años perseguía sobre todo poder mantener fresco el proceso de crecimiento y madurez de sus actores, dejando que la historia creciera con los matices que iban incorporando a partir de su propias experiencias vitales. El rodaje se reanudaba cada año durante unas semanas para luego volver a detenerse hasta que surgiese un nuevo episodio vital.
'Boyhood (Momentos de una vida)': una historia emocionante
Esto ayuda a mantener una sensación muy auténtica en lo que vemos, como si realmente estuviéramos viendo la vida desarrollarse en tan solo unas pocas horas de metraje. El uso del montaje es prodigioso para que podamos seguir bien el hilo de la historia, rellenando los huecos con facilidad entre saltos temporales.
5/5 estrellas: 10 años de rodaje por solo 4 millones de dólares nos brindaron una de las mejores y más inusuales películas de la historiaLinklater crea así una de las películas más impresionantes a la hora de mostrar el crecimiento y la adolescencia, el proceso de maduración desde la niñez a la adultez, sin que parezca que está haciendo algo trascendental en el proceso. Pero sí que crea algo grande y épico, algo que está realmente lleno de vida.
Puedes ver Boyhood (Momentos de una vida) en Netflix hasta el 15 de enero.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter