Ya está en marcha pero no la veremos hasta 2041: una película rodada durante 20 años que supera un hito ya de por sí extraordinario

Está protagonizada por Paul Mescal, que al final del rodaje ya tendrá 45 años

IFC Films

Hace aproximadamente una década, en el año 2014, Richard Linklater marcó uno de los grandes hitos de su carrera y también en la historia con Boyhood, su primera película tras el estreno de Antes del anochecer, la tercera y última película de su famosa trilogía romántica, en 2013. Con este nuevo proyecto, Linklater había dado un paso más. Mientras las famosas películas protagonizadas por Ethan Hawke y Julie Delpy se habían rodado en distintos momentos durante el transcurso de 20 años, con aproximadamente una década de distancia entre ellas, su nuevo filme, Boyhood se trataba de un proyecto en el que llevaba trabajando más de una década: concretamente 12 años durante los que había rodado varias semanas cada uno de ellos. Un total de 39 días de grabación a lo largo de 12 años que sirvieron para que lograse su ambicioso objetivo: que los espectadores viesen crecer a su protagonista.

Estrenada como Boyhood (Momentos de una vida) en España, la película fue un auténtico éxito entre la crítica, con una puntuación prácticamente perfecta (97%) en Rotten Tomatoes más que merecida para una película que era absolutamente única. "Linklater ofreció a un puñado de actores –encabezados por Patricia Arquette y Ethan Hawke- rodar una película a lo largo de doce años que siguiera el crecimiento de un chico (Ellar Coltrane), desde su niñez –marcada por el divorcio de sus padres- hasta el abandono del hogar para ir a la universidad", resumía Alejandro G. Calvo en su crítica de cinco estrellas para la película. "Una rara avis cinematográfica tanto por su condición de nunca vista antes como por ser el más triste y emotivo reflejo del tiempo (real) que se haya visto en la gran pantalla".

Boyhood (Momentos de una vida)
    Boyhood (Momentos de una vida)
    Fecha de estreno 12 de septiembre de 2014 | 2h 45min
    Dirigida por Richard Linklater
    Con Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke
    4,7
    4,0
    5,0

Con Boyhood, Linklater ganó varios Globos de Oro, entre ellos Mejor película y Mejor director, y, tras llevar a cabo otros proyectos, tuvo claro que quería desarrollar una experiencia similar con otra de sus películas. Y así es como nació Merrily We Roll Along, una adaptación del musical homónimo de Stephen Sondheim de 1981 que sería rodado a lo largo de 20 años y que, al contrario que Boyhood, iría a la inversa: de atrás hacia delante-

El nuevo proyecto de Richard Linklater se anunció en 2019 y ya planteaba una año de estreno el horizonte: 2039. De forma similar a Boyhood, la producción de la película se retomaría durante varias semanas cada pocos años para poder reflejar el paso de la edad por los actores. El reparto inicial estuvo liderado por Blake Jenner, Beanie Feldstein y Ben Platt, pero finalmente Jenner se marcharía y sería sustituido por Paul Mescal que tuvo que rodar de nuevo algunas secuencias.

Desafortunadamente, tras haber retomado el rodaje en 2023, el equipo tuvo que parar a consecuencia de la huelga de actores, pero el propio Linklater aseguraba recientemente que esperaba poder volver a ponerse manos a la obra próximamente, aunque a la fecha inicial de 2039 hay ya le va sumando un par de años: "En 18 años desde ahora podríamos haber terminado", dijo Linklater durante la presentación en el pasado Festival de Venecia de su película Hit Man. "Estaremos rodando de nuevo muy pronto si podemos".

Las cuentas nos llevan a 2041, un año en el que Paul Mescal, que ahora tiene 27 años, estará cumpliendo los 45. También el mundo, suponemos, lucirá muy diferente.

Sin embargo, ni Boyhood ni Merrily We Roll Along serán la película con el rodaje más largo de la historia: hay una película animada rusa llamada The Overcoat que lleva rodándose desde 1981 y todavía no ha sido terminada.