Mi cuenta
    Qué ver en Netflix: Una película que entra directa en lo mejor del 2022 y que solo los más atentos han descubierto
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Richard Linklater regresa a la animación con 'Apolo 10½', una nostálgica comedia con toques de ciencia ficción sobre crecer en Houston en plena carrera espacial.

    Netflix alberga muchos misterios, como por qué Café con aroma de mujer lleva en el Top 3 desde que se estrenó a finales de 2021, cómo es posible que haya tantas series coreanas de las que nunca has escuchado hablar y, sobre todo, ¿por qué una joya como Apolo 10 ½ -conocida en España con el subtítulo de Una infancia espacial- no está arrasando en la plataforma? Richard Linklater estrenó el 2 de abril su nueva incursión en la animación, una comedia nostálgica acerca de la carrera especial estadounidense en los años 60 a través de los ojos de un niño. Una de esas películas que hay que ver.

    Apolo 10 1/2: Una infancia espacial
    Apolo 10 1/2: Una infancia espacial
    Fecha de estreno 1 de abril de 2022 | 1h 37min
    Dirigida por Richard Linklater
    Con Glen Powell, Zachary Levi, Jack Black
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,3
    Sensacine
    5,0
    Streaming

    Apolo 10 ½ nos sitúa en 1969. El hombre está a punto de pisar la Luna por primera vez. Los cohetes, astrounautas y la temática espacial invade Estados Unidos, especialmente en Houston, donde se ubica el centro más importante de la NASA. Ahí es donde vive Stan, un niño de 10 años al que se le dan muy bien las matemáticas y es llamado a realizar una misión encubierta.

    No es casualidad que el director, Richard Linklater, creciera en Houston durante la década de los 60. Sin ser una historia autobiográfica, Linklater hace un ejercicio de introspección y cuenta su visión de América. Su realidad como el pequeño de una familia de 6 hermanos, en un barrio blanco de clase media y con preocupaciones muy alejadas de la verdadera problemática de aquella época. Como reflexiona durante la película, él sabía que había una guerra en Vietnam pero en su día a día no había lugar para el desasosiego. De eso va un poco Apolo 10 ½, de lo bonita que uno recuerda la infancia cuando han pasado demasiados años como para reparar en complicaciones y en los peores detalles de esa etapa de nuestra vida.

    Para contarlo hace uso de una técnica de animación muy curiosa que ya le ha servido para otras obras de su filmografía: el rotoscopio. Consiste, básicamente, en reemplazar los fotogramas de una película de acción real por dibujos calcados de lo que sucede en el filme. Por este motivo, es posible que reconozcas a Zachary LeviGlen Powell entre los dibujos protagonistas, porque fueron ellos los que pusieron rostro a los personajes. Es algo que ya había utilizado en Waking Life y A Scanner Darkly (Una mirada en la oscuridad) y que, en esta ocasión, le sirve a la perfección para lograr el estilo específico de color que tenía en mente.

    Estrenos Netflix: Todas las películas que llegan en abril de 2022

    Entre la técnica del rotoscopio y su bonito retrato de la infancia y de las esperanzas de los estadounidenses en una época única, Linklater ha conseguido algo muy personal y bastante innovador. Es una de las propuestas más frescas que puedes encontrar en el catálogo de Netflix, tal y como dice de manera unánime la crítica.

    "Un hermoso y conmovedor retrato familiar enmarcado en el épico telón de fondo de la historia" para Little White Lies. "Un paseo animado y encantador por el carril de la memoria" para New York Times. "Algo divertido, expansivo y, en última instancia, conmovedor" para Rolling Stone. "Una cápsula del tiempo de ensueño de un evento histórico, contada desde la perspectiva de un niño y representada en una hermosa animación: solo Richard Linklater podría haber hecho esta película" para Empire. No hay duda de que, si tienes que ver algo en Netflix esta semana, que sea Apolo 10 ½.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Qué ver en HBO Max: Dos películas ganadoras del Oscar que deberías haber visto ya
    • Qué ver en Disney+: la serie (casi) autobiográfica de la actriz que fue el azote de los Oscar
    • Qué ver: es uno de los mejores 'thriller' de 2021 con Javier Gutiérrez, pasó injustamente inadvertido y ahora llega a tu casa
    Comentarios
    Back to Top