"Si sigues así te vas a cargar la película": la actriz que no quiere recordar su experiencia con Almodóvar
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Ha sido una disputa que ha durado décadas y ha sido conocida por todos, pero ya terminó

Que Carmen Maura y Pedro Almodóvar han estado años sin hablarse no es ningún secreto. Cualquier fan del director o de la actriz sabe que Mujeres al borde de un ataque de nervios fue un punto de inflexión en su bonita amistad y, sobre todo, en su impecable carrera artística. El rodaje estuvo lleno de conflictos y decidieron pasar página bien alejados el uno del otro.

Como recuerda Carmen Maura en unas declaraciones recogidas por RTVE, no guarda muy buenos recuerdos de aquella experiencia. "Es un rodaje que no me gusta mucho recordar porque es la única vez que pensé en dejar de ser actriz", asegura de manera contundente.

Pedro me decía a las ocho de la mañana ‘si sigues así te vas a cargar la película’ o ‘que falsa estás’ delante de todo equipo. Al salir de la primera proyección que yo vi de la película, Pedro me dijo ‘te das cuenta Carmen que estás al 50% de lo que tiene que estar una buena actriz’. Y es una película a la que le he tenido manía durante mucho tiempo hasta que un día de repente la vi y vi que estaba bien
El Deseo

Pedro Almodóvar tiene otra versión y no para de halagar el trabajo de la intérprete. "Carmen se piensa que a mí no me gusta en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Y me gusta muchísimo. Como actriz está absolutamente perfecta, no se le puede pedir nada más", comenta en ese mismo reportaje.

Donde sí está de acuerdo es en que fue un rodaje con muchos conflictos y ni él ni ella escondían lo que pensaban. "Teníamos muchos problemas, y no los disimulábamos. Yo era el director, ella era la actriz, yo hacía mi trabajo y ella hacia el suyo. Y se puede hacer desde la incomunicación absoluta. Y no sólo eso, sino que diría que, yo no por mi parte, pero se puede hacer incluso desde el odio hacia la otra persona. Y es maravilloso que en ese estado de ánimo, pudiéramos dar a luz a la única comedia que he hecho al 100%", apunta el cineasta sin pelos en la lengua.

Unos problemas que no se transmitieron al producto final. Mujeres al borde de un ataque de nervios fue ganadora del Goya a Mejor película en 1988 y fue candidata a los premios Oscar como Mejor película internacional. Fue la cinta española más taquillera de 1988 y 1989 y sigue siendo, a día de hoy, una joya a reivindicar, con sus adaptaciones en Broadway incluso.

Mujeres al borde de un ataque de nervios
Mujeres al borde de un ataque de nervios
Fecha de estreno 23 de marzo de 1988 | 1h 35min
Dirigida por Pedro Almodóvar
Con Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano
Medios
3,8
Usuarios
3,8
Ver en Movistar Plus+

La mala relación no terminaría hasta 20 años después. Fue Volver, la cinta protagonizada por Penélope Cruz, la que supuso su reconciliación. De nuevo, Almodóvar solo tiene buenas palabras para ella: "Echaba de menos esa simbiosis nuestra. El hecho de que yo le decía algo, lo captaba al vuelo y además lo magnificaba con su actuación". Y, por una vez, Maura está de acuerdo: "Fue una relación director – actriz fantástica porque estoy muy bien en la película".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados