El ejecutivo Edward Neumeier estaba trabajando en el set de Blade Runner cuando se le ocurrió una idea para otra película. Le compraron el guion en 1985, tres años después, pero nadie quería llevarlo a la gran pantalla. Finalmente fue la esposa de Paul Verhoeven la que leyó la historia y le dijo a su marido que tenía potencial. La película terminaría siendo una de las mejores de ciencia ficción jamás realizadas. Era Robocop.
Hoy tienes la oportunidad de descubrirla, revisitarla o darle una segunda oportunidad si en el primer visionado no te gustó lo que viste. Emiten Robocop a las 22.01 en BeMad. Si no te da tiempo a verla, también está disponible en el catálogo de Filmin.
La cinta escrita por Edward Neumeier se basa en un futuro distópico, donde Detroit está al borde del colapso y el crimen reina en las calles. Para reducir la violencia e inseguridad, el control y la ley recae en la megacorporación Omni Consumer Products (OCP). El presidente, Dick Jones, utiliza droides para suplantar a la policía, pero el modelo ED-209 da fallos y termina matando a un voluntario.
Tras el accidente, un empleado presenta a OCP un nuevo proyecto: Robocop. Después de que el oficial de policía Alex Murphy muera a manos de una banda, OCP le transforma en el nuevo droide. Tiene su cuerpo, pero no recuerda nada de su vida anterior. Así nace Robocop, programado para servir y proteger a los inocentes.
Orion Pictures
Como decimos, la idea para Robocop surgió en el set de rodaje de Blade Runner. Edward Neumeier era un ejecutivo de traje que tenía una oficina en los platós de Warner Bros. Se unió a la filmación de Ridley Scott para aprender sobre realización cinematográfica y, entre replicantes y androides, tuvo una idea: "Tuve la visión de un mundo lejano, al estilo de Blade Runner, en el que había un policía totalmente mecánico que llegaba a tener una verdadera inteligencia humana. Me había estado llamando durante años, pero cuando eres un ejecutivo, la idea de sentarse y concentrarse en un solo proyecto es difícil", declaró en una entrevista con Starlog.
Fue el guionista Michael Miner el que le dio el empujón final. Durante una comida empezaron a hablar de robots y el ejecutivo le comentó el diseño de Robocop que tenía en mente. "Michael dijo: '¡Eso es genial! ¡Hagámoslo! Ambos vimos la misma película, lo cual es clave para una colaboración. Pensábamos lo mismo. Nunca fuimos amigos antes de hacer esto, empezamos a trabajar juntos de inmediato. Trabajamos en mi casa por las noches y los fines de semana durante unos dos meses mientras ambos hacíamos otros trabajos exigentes".
A pesar de que él mismo trabajaba en los despachos donde se decide el futuro de las producciones, a Neumeier le costó encontrar financiación. Nadie confiaba en el guion porque lo veían muy complicado, pero el éxito de Robocop dio lugar a su particular saca. RoboCop 2 fue dirigida por el director de El Imperio Contraataca, Irvin Kershner; mientras que RoboCop 3, estuvo en manos del experto en comedia de terror Fred Dekker. En 2014 se estrenó un 'reboot' menos popular del director José Padilha. Además, se han producido cuatro series de televisión. Sin embargo, ninguno de estos contenidos llegó al impacto del filme original.
Volverán a intentarlo con la nueva serie que prepara Prime Video y que fue anunciada a finales de 2024. James Wan (Expediente Warren) será el productor ejecutivo de la serie y el showrunner elegido es Peter Ocko, quien ha trabajado en The Leftovers y The Office. ¿Llegará a calar entre los fieles y escépticos?