El cine español recupera a uno de sus grandes. O, al menos, en sus inicios. Julio Medem llegó a la industria cinematográfica española para ganarse el corazón de los aficionados al llamado 'cine indie', con títulos como Vacas (un cuento precioso con Emma Suárez como protagonista) y singularidades como La ardilla roja (de nuevo con Emma Suárez) o Tierra.
Sin embargo, el verdadero pelotazo lo dio con Los amantes del círculo polar, una película romántica, exuberante, que jugaba con las casualidades y el destino y que le destrozó el corazón a toda una generación. Con Lucía y el sexo dio un giro desde el romanticismo al erotismo más provocador, hasta desembocar en una Caótica Ana que incluía hasta delirantes escenas escatológicas.
No se dio por vencido y siguió incidiendo en un erotismo que muchos calificaron como "una cursilería feroz, impúdica y desbocada" (Jordi Costa en Fotogramas) en Habitación en Roma. Tardó cinco años en volver a ponerse tras las cámaras, si obviamos su participación como realizador de uno de los capítulos de 7 días en La Habana, en Ma Ma, una película que fue bien acogida solo por unos pocos.
Sin embargo, su regreso en 2018 con El árbol de la sangre le recuperó el favor de la crítica. Este drama con Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes provocó comentarios como el de Alberto Luchini para El Mundo: "Medem se marca un triple salto mortal sin red y construye una ambiciosa película caleidoscópica, tormentosa y delirante, poderosamente hipnótica en su aspecto visual". El propio Jordi Costa, que abominó de Habitación en Roma, comentaba de El árbol de la sangre (disponible, por cierto, en Netflix) que, en esta ocasión, "Medem maneja la arborescente trama con un seductor dominio narrativo: resulta imposible despegar los ojos de la pantalla en esta historia".
Así es '8': descúbrela con este clip en exclusiva
Ahora, tras siete años retirado de las cámaras, regresa a los cines con 8, una película construida a través de 8 capítulos, 8 momentos y 8 planos que cuentan, a la vez, la historia de una pareja frustrada y momentos históricos de nuestro país entre 1931 y 2021.
Octavio (Javier Rey) y Adela (Ana Rujas) nacen en dos pueblos vecinos de una sierra cercana a Madrid el mismo día en que se proclama la II República. Sus destinos, desde ese día, estarán conectados, enlazados en forma de infinito 8. Las dos Españas juntas: como reza el eslogan promocional de la cinta: una de las dos ha de helarte el corazón.
8 se estrena el próximo 21 de marzo en cines: si te apetece recuperar a Medem, esta puede ser una buena oportunidad.