Considerado por muchos como el mejor director de cine de todos los tiempos, Martin Scorsese es, como mínimo, uno de los más grandes e influyentes cineastas a lo largo de la historia. Todavía en activo a sus 82 años -su película más reciente data de 2023, Los asesinos de la luna, y ya trabaja en las siguientes-, el legado del director en en la industria es absolutamente indiscutible y su extensa filmografía repleta de obras para la posteridad hace que sea imposible que exista un consenso sobre cuál es su mejor película.
Lo que es una realidad irrefutable es que una de ellas es Uno de los nuestros, la película de gangsters que estrenó en 1990 y con la que regresó a un género en el que se mueve como pez en el agua. En aquel momento Scorsese venía de dirigir un segmento en Historias de Nueva York, el videoclip de la canción Bad de Michael Jackson y su último largometraje había sido La última tentación de Cristo, que protagonizó una de las mayores polémicas de la historia.
La película, protagonizada por Ray Liotta, Robert De Niro y Joe Pesci, fue nominada a seis premios Oscar, aunque solo Pesci ganó como Mejor actor de reparto porque aquella edición fue en la que Kevin Costner triunfó con Bailando con lobos. En cualquier caso, Uno de los nuestros es considerada como una de las mejores películas jamás hechas en la historia del cine y, probablemente, para muchos es la mejor de la larga carrera de Martin Scorsese.
Una obra maestra del cine de gangsters que puedes ver hoy en abierto en La Sexta, que emite Uno de los nuestros a las 22:45 horas.
"Probablemente la película más popular de uno de los directores más populares de la historia del cine. Y en este caso, popular y calidad van ligados". Así presentaba Alejandro G. Calvo Uno de los nuestros en el espacio Tarde de perros dedicado a la película de Scorsese. "Scorsese es un especialista en el cine de gangsters. Probablemente el mayor de la historia del cine: Malas calles del 1973, Uno de los nuestros de 199, Casino de 1995, Infiltrados de 2006 y El Irlandés de 2019. Y probablemente Gangs of New York, que, según cómo también la podemos considerar cine de gangsters".
Un retrato a toda leche del otro lado del sueño americano
Asimismo, el crítico también sitúa la película en el Top 10 de Martin Scorsese, aunque no le concede el primer puesto: "Scorsese hace un retrato a toda leche del otro lado del sueño americano, de los que construyen su futuro sin esperar que les venga nada dado, ya sea patadas, puñetazos, puñaladas o disparos", resume la película. "No deja de entregar una secuencia magistral tras otra".
Basada en el libro de Nicholas Pileggi Wise Guy, la película cuenta la historia real de Henry Hill, un aspirante a mafioso que intenta abrirse camino junto a sus amigos, Jimmy Conway y Tommy De Vito, en la difícil jerarquía de la mafia. Para ello deben dar varios golpes, introduciéndose en negocios cada vez más peligrosos.
"La gran fuerza de esta obra maestra reside una vez más en la audacidad del cineasta de Queens y su arrojo para hacer parejas perfectas de puesta en escena y música en una película de planificación y tono heterogénos", sentencia sobre ella Néstor Hidalgo en su crítica de 5 estrellas para SensaCine. "Quería que su vuelta al cine de gangsters, un género que decía haber dejado atrás para siempre, fuera por todo lo alto. Y vaya si lo fue".
Si no llegas a tiempo de verla en La Sexta, puedes encontrarla en el catálogo de Max.