Más de 50 películas, 2 nominaciones al Oscar y una sentencia de 45 días de prisión: Mark Wahlberg pudo tirar por la borda su futuro en Hollywood
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

Su vida podría haber sido muy distinta si hubiera seguido por el mal camino en su adolescencia, cuando acabó siendo condenado a pena de cárcel por varios delitos de odio

A sus 53 años, Mark Wahlberg pasa por un excelente momento profesional. El actor está profundamente involucrado en su faceta como productor desde hace años, ha puesto en marcha varias empresas y, además, sigue muy activo como actor. Sin ir más lejos, este 2025 ha protagonizado la última película de Mel Gibson como director, Amenaza en el aire, y en 2024 estrenó El sindicato junto al Halle Berry y Arthur y produjo el documental Auge y caída de MoviePass.

"No creo que pueda seguir actuando mucho más tiempo al ritmo que llevo ahora", admitió en una entrevista con Cigar Aficionado en septiembre de 2023, asegurando estar trabajando "más duro que nunca".

Walhberg, que fue nominado al Oscar Mejor actor de reparto por su trabajo en la película de Martin Scorsese Infiltrados que protagonizó junto Leonardo DiCaprio y también fue nominado como productor cuando The Fighter compitió en la categoría de Mejor película, comenzó a ser popular por su faceta musical a principios de los 90 -era parte de un grupo de hip hop-, pero rápidamente comenzó a probar suerte en la interpretación.

Infiltrados
Infiltrados
Fecha de estreno 27 de octubre de 2006 | 2h 31min
Dirigida por Martin Scorsese
Con Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson
Medios
4,7
Usuarios
4,4
Sensacine
2,5
Ver en Amazon Prime Video

Y lo cierto es que no le fue nada mal: su debut delante de las cámaras tuvo lugar en la película de Penny Marshall Renaissance Man (1994) protagonizada por Danny DeVitto y solo dos años más tarde ya estaba interpretando su primer papel protagonista en Pasión obsesiva junto a Reese Witherspoon. Al año siguiente, en 1997, recibió grandes elogios por su papel en la película de Paul Thomas Anderson Boogie Nights, de los pocos papeles que Leonardo DiCaprio se ha arrepentido de rechazar en su carrera.

Desde entonces, la carrera de Mark Wahlberg se ha mantenido en perfecta forma durante las últimas tres décadas: desde su trabajo como héroe de acción en películas como La tormenta perfecta o la saga Transformers, hasta sus papeles más cómicos en largometrajes como Ted. Pasando, como no, por su participación en algunas de las mejores películas de lo que llevamos de siglo, como las ya mencionadas Infiltrados o The Fighter. Asimismo, Wahlberg ha producido series de la talla de El Séquito o Boardwalk Empire.

En lo personal, el polifacético actor también está encantado, felizmente casado con Rhea Durham y con cuatro hijos -Ella, Michael, Brendan y Grace- y muy motivado con mantener su forma física.

Sin embargo, su impresionante trayectoria vital podría haber ido por un camino muy diferente, puesto que en su adolescencia, entre 1986 y 1988, perpetró varias agresiones racistas. En 1986, a la edad de 15 años, Walhberg y sus amigos persiguieron y lanzaron piedras a varios niños negros en repetidas ocasiones, por lo que fueron demandados por lo civil y recibieron una advertencia. Dos años después, en 1988, Wahlberg agredió a un hombre vietnamita-estadounidense al grito de "maldito Vietnamita" y dejándolo inconsciente con un gran palo de madera y, solo unas horas después, golpeó a un hombre llamado Johnny Trinh, también vietnamita-estadounidense, golpeándolo en el ojo. Fue detenido ese mismo día y acusado de dos cargos de agresión, posesión de drogas y desacato.

Mark Walhberg fue condenado a tres meses de prisión y acabó cumpliendo 45 días de condena.

En 1992, el entonces todavía no actor volvió a protagonizar un incidente violento cuando fracturó la mandíbula de su vecino, curiosamente en defensa de su amigo Derek McCall, que había sido víctima de un insulto racial. En este caso el conflicto se resolvió sin llegar a los tribunales.

Desde entonces el actor no ha vuelto a tener problemas con la justicia, aunque hace ahora una década Walhberg intentó conseguir un indulto y borrar de su expediente estos sucesos. Asimismo, pidió perdón públicamente a Johnny Trinh, quien declaró haber perdonado el actor por sus actos deleznables en su adolescencia.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados