Hace ocho años, Universal Pictures intentó crear un universo de películas conectadas, similar al Universo Cinematográfico de Marvel, que no le salió nada bien. La idea del estudio para su "Dark Universe" era traer de vuelta a los monstruos clásicos del cine con un elenco lleno de estrellas como Russell Crowe, Angelina Jolie, Javier Bardem y Johnny Depp, comenzando con una gran producción protagonizada por Tom Cruise, toda una figura del cine mainstream, pero el ambicioso Universo Oscuro comenzó y terminó con su primera película.
Estrenada en 2017 bajo la batuta de Alex Kurtzman, la primera película de este gran plan era La Momia, un 'reboot' de la famosa saga protagonizada por Brendan Fraser casi dos décadas atrás. En ella, Tom Cruise interpretaba a Nick Morton, un ex soldado especializado en búsqueda de tesoros que se tiene que enfrentar al mayor desafío de su carrera: una antigua princesa milenaria ha despertado en su cripta, siglos después de haber sido traicionada por su propio padre y con muchas ganas de venganza.
La película no tuvo éxito ni con la crítica ni en taquilla. Lo que se suponía que sería el inicio de un gran universo cinematográfico y que había contado con un enorme presupuesto se convirtió en un fracaso.
La película recibió críticas mayoritariamente negativas que señalaban que la historia no tenía alma, carecía de un tono definido y parecía más un proyecto para destacar a Cruise que una película de aventuras con identidad propia. "Cruise ofrece poco atrevimiento y encanto a la película, aunque para ser justos con el actor, su personaje es tenaz", escribía The Hollywood Reporter. No obstante, la mayoría de elogios destacaban que sí funcionaba como producto de entretenimiento.
Su puntuación de un 15% por parte de la prensa especializada según el agregador de críticas Rotten Tomatoes deja claro que la película no funcionó muy bien, mientras que, en lo comercial, se salvó por los pelos con sus poco más de 400 de dólares recaudados.
Así que Universal, que ya había anunciado su intención de sacar adelante un Dark Universe repleto de monstruos encarnados por caras conocidas -Sofia Boutella era la Momia, Johnny Depp el Hombre Invisible, Javier Bardem Frankenstein, Russell Crowe el doctor Jekyll y el señor Hyde- decidió abortar misión y cambió la estrategia.
De los planes iniciales del estudio solo se hizo realidad El hombre invisible, que fue todo un éxito, pero ahora La Momia está lista para regresar con una nueva versión de Blumhouse y Atomic Monster, dos compañías especializadas en películas de terror de bajo presupuesto pero con gran impacto, y con Warner Bros. como socio. El director y guionista a cargo es Lee Cronin y promete un enfoque completamente nuevo para la historia.
La película que destruyó todo un universo de fantasía y terror: Es uno de los grandes fracasos de Tom CruiseLa producción de La Momia ya está en marcha en Irlanda y el reparto, como en la película anterior, parece prometedor, con actores como Laia Costa, Jack Reynor, May Calamawy, Veronica Falcon y Mai Elghety. Aunque la trama exacta aún no se conoce, lo que sí se sabe es que esta nueva versión no tiene relación con producciones anteriores, ni con la película de Cruise ni con la de Brendan Fraser.