¿Qué serías capaz de hacer por tu enemigo? El cine quinqui regresa a las pantallas con una historia de venganza y barrio
Antonio Bret
Antonio Bret
-Redactor
Redactor experto en branded content. Aunque versátil en numerosas áreas y temáticas, se siente especialmente cómodo escribiendo sobre cine y series y todo lo relacionado con la industria.

Christian Checa y Hugo Welzel protagonizan 'Enemigos', la primera película de David Valero

¿Qué harías por tu enemigo? Esta es la enigmática y sugerente, aunque cargada de violencia, pregunta que se plantea el realizador David Valero en su primer largometraje, Enemigos. Es la historia de Chimo y El Rubio —interpretados por Christian Checa y Hugo Welzel— dos jóvenes de barrio, con los roles de víctima y verdugo, que han crecido siendo prácticamente enemigos sin posibilidad de reconciliación. Un día como otro cualquiera, Chimo encuentra su oportunidad para vengarse, y decide llevar a cabo el plan sin tener mucho en cuenta que cada acción tiene sus consecuencias y que la vida de ambos cambiará para siempre.

Enemigos
Enemigos
Fecha de estreno 9 de mayo de 2025 | 1h 43min
Dirigida por David Valero
Con Christian Checa, Hugo Welzel, Estefanía de los Santos
Medios
4,5
Usuarios
3,6

Enemigos es una película que, aunque tiene claro cuáles son los roles de sus dos protagonistas, es decir, víctima y verdugo, no pretende ser simplista o caricaturesca en el retrato, sino más bien presentar los claroscuros de la misma. En una entrevista para hellovalencia, Hugo Welzel, El Rubio, dice que lo que más le atrajo del guion fue, precisamente, esto.

"Es un personaje escrito y dirigido con mucha profundidad, alguien que tiene matices, sus razones, sus heridas. No se trata de distinguir entre 'este tío es el malo, así que ódialo' o 'este es el bueno, así que quiérelo'. Y eso te permite, como espectador, decidir si puedes empatizar o no con él, como pasaría con cualquier ser humano", afirma Welzel.

La película también cuenta cómo dos personas aparentemente irreconciliables pueden tener algo poderoso en común, en este caso, la música. "Aunque venimos de contextos muy distintos, compartimos esa pasión. Dentro de eso, cada uno tiene sus preferencias: a mí me gusta más la vieja escuela, se me asocia un poco más con ese estilo, mientras que el personaje de Hugo está más conectado con las últimas tendencias, más cercano al trap, por ejemplo. Al final, lo importante es eso: cómo la música sirve como vía de escape, para desahogarse y dejar atrás ciertas situaciones" afirma Christian Checa (Chimo).

Para contar la historia, su director ha partido de vivencias personales en la ciudad alicantina de San Vicente del Raspeig, donde pasó su adolescencia. Allí conoció a un joven violento que no paraba de acosar y maltratar a varias personas de su entorno. "Para que te hagas una idea del impacto que tuvo en mí, -afirma Valero en la entrevista- hasta la cuarta versión del guion aparecía su nombre, pero lo quitamos por cuestiones legales. Creo que desde ahí nace mi necesidad de entender de dónde viene la violencia, cómo alguien podía ejercer tanto odio… Con el tiempo, investigando, supe que esa violencia venía de su entorno familiar y eso también me hizo reflexionar mucho."

Cine quinqui, social y reflexivo, Enemigos se estrena solo en cines el próximo 9 de mayo. Si te gustan este tipo de historias, tienes pronto una cinta en la gran pantalla.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados