Mi cuenta
    Este 'thriller' español en Netflix me gustó tanto que me pasé toda una semana escuchando a Las Grecas tras verla
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Una gran mezcla de acción y crimen, con un viaje al pasado bien trabajado y una gran reivindicación del cine quinqui. No te pierdas la apasionante 'Las leyes de la frontera'.

    El cine quinqui es una de las expresiones artísticas más impresionantes y únicas que ha tenido nuestro cine, y siempre me da gusto recuperar alguna película de aquella época porque suelen tener mucha fuerza y también son capaces de entretener. Es una pena que ya no se destilen tanto y por eso me resultó una sorpresa tan agradable que saliese una película como Las leyes de la frontera.

    Las leyes de la frontera
    Las leyes de la frontera
    Fecha de estreno 8 de octubre de 2021 | 2h 07min
    Dirigida por Daniel Monzón
    Con Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado
    Medios
    3,3
    Usuarios
    3,5
    Streaming

    La cinta más reciente de Daniel Monzón es un estupendo torbellino que recupera esa clase de cine y también encuentra maneras de unirlo a un contexto y una sensibilidad modernas. Disponible en streaming a través de Netflix, esta notable cinta thriller cuenta en su reparto con unos estupendos Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado.

    Basada en la novela de Javier Cercas, la historia nos lleva a la Girona de 1978. Ignacio Cañas (Ruiz) es un estudiante introvertido y algo inadaptado de diecisiete años que, cuando conoce al Zarco (Salgado) y a Tere (Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve envuelto en múltiples hurtos, robos y atracos durante todo el verano, cambiando su vida para siempre.

    Las mejores películas de Netflix que hemos visto en 2022

    Su familia se muestra al principio aliviada de que su hijo salga y trate de interaccionar con su entorno, pero no tardarán en preocuparse cuando empiezan los comportamientos irascibles, las llegadas tardías y las habladurías dentro del barrio. Pero Ignacio se empeñará en mantenerse en esta línea entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia, en su proceso de hacerse mayor en un verano realmente especial.

    La película cuenta con un sorprendente componente de cine de descubrimiento adolescente que pone una nota de emoción especial, aunque lo que más impresiona es el trabajo de Monzón y su equipo para crear un ambiente de época ideal. La vida de barrio, la existencia en los márgenes, la brutalidad todavía no superada de una dictadura que todavía tenía el cadáver caliente. También los pequeños momentos de hedonismo en las discotecas para evadirse de la dura realidad.

    'Las leyes de la frontera': vida y sonidos de la calle

    La desesperanza de esa época para esta gente conecta bien con una sensación de desesperanza actual para la juventud, donde el futuro se presenta oscuro. Aunque el trabajo de ambientación sea espléndido, es fácil ligarlo con el presente y elementos que todavía no están resueltos en nuestro sistema. Monzón logra un potente mensaje mientras llena la película de vida a través de sus cuidados personajes y un uso espléndido de la música.

    Top 30 de Alejandro G. Calvo de las mejores películas del 2021

    Que un grupo como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se encargue de la música ejemplifica las intenciones de la película, ya que hacen un gran trabajo para modernizar sonidos clásicos completamente nuestros como la música del caño roto. Monzón también recupera bien canciones de la época, como las de Las Grecas (que reconozco me pasé toda una semana escuchando tras ver la película), lo que unido a su fabulosa manera de rodar acción logra una experiencia realmente potente y adictiva.

    Puedes ver Las leyes de la frontera en Netflix.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top