En algunos lugares del mundo hacer cine sigue siendo una empresa de los más arriesgadas, con cineastas enfrentándose a una censura intensa o a un gobierno bastante autoritario. Y los que pueden atreverse a señalar la situación para que el resto del mundo tenga la oportunidad de verlo pueden terminar en riesgo hasta de ser encarcelados.
Es lo que sucedió con el director Mohammad Rasoulof, que se enfrentó a la ira de su país con La semilla de la higuera sagrada. Un thriller que logró ser aclamado en el resto del mundo, acumulando críticas sensacionales. Ahora que se estrena en streaming es justo considerarla la mejor película para ver esta semana.
Iman es un juez de instrucción que trabaja en Teherán en mitad de un ambiente cargado de inestabilidad política y social. Iman se ve inmerso en un clima de paranoia, ya que la tensión de los disturbios callejeros comienza a penetrar en su vida personal. Su propia familia debe hacer también sacrificios personales para ayudarle a prosperar en su trabajo.
Las mejores películas de 2024, según SensaCineLa desaparición repentina de su pistola lo llena de incertidumbre, y en su confusión, empieza a sospechar de las personas más cercanas a él: su esposa y sus dos hijas. Con el miedo constante a ser traicionado, Iman empieza a tomar decisiones impulsivas que amenazan la estabilidad de su hogar.
El director iraní ya tuvo encontronazos con la censura del autoritario gobierno de su país con su anterior película, La vida de los demás. Su retrato del régimen le acarreó penas de prisión y de prohibición de rodar o de abandonar el país durante un tiempo. Aprovechando su salud delicada pudo salir, intentando realizar esta película al margen de las autoridades, saliendo clandestinamente de Irán para poder presentarla en el festival de Cannes.
'La semilla de la higuera sagrada': un clima de terror
Rasoulof no desaprovechó la oportunidad de volver a hacer una denuncia de clima de represión que vive la sociedad iraní, empleando también metraje real de protestas que tuvieron lugar en la realidad pero fueron azotadas por las fuerzas de seguridad estatales. Esta grave situación luego tiene mella en una familia que se vuelve una representación del miedo que vive la sociedad.
La rebelión de Mohammad Rasoulof: 'La semilla de la higuera sagrada', un drama social que se transforma en un gran 'thriller' | San Sebastián día 4Mediante un progresivo recrudecimiento de la tensión y la atmósfera, el director va creando un thriller oscuro y bastante aterrador, especialmente por el conseguido realismo a la hora de retratar la represión. Es un increíble y demoledor trabajo que bien merece ser visto por toda la gente que pueda.
Puedes ver La semilla de la higuera sagrada en Filmin y en Movistar+.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter