La última película del director de cine español Rodrigo Cortés, Escape, estrenada en otoño de 2024, tuvo el honor de estar producida por uno de los grandes ídolos cinematográficos del cineasta: Martin Scorsese, no solo un veterano en el oficio, sino uno de los mejores directores de la historia.
Scorsese se mostró interesado por el nuevo proyecto del director de Buried (Enterrado), cuyo trabajo ya conocía, desde el primer momento, pero lo que Cortés le iba enseñando a medida que avanzaba le gustó tanto que no dudó en poner el icónico rótulo de "Martin Scorsese presenta" que únicamente incorpora a algunas de las películas de las que es productor.
Sin embargo, la colaboración entre Cortés y Scorsese quizá no se hubiera producido con tanta naturalidad de no haber sido por dos interacciones previas: por un lado, el día que se conocieron en persona en los Premios Princesa de Asturias en 2018, donde Cortés condujo una charla con el maestro del cine después de brindarle el Premio Princesa de Asturias de las Artes; por otro, cuando Cortés le envió su siguiente película, El amor en su lugar, a Nueva York y Scorsese se quedó impactado. Ese momento cimentó su colaboración futura.

Estrenada en 2021 y rodada en inglés con Clara Rugaard, Ferdia Walsh-Peelo y Mark Ryder como protagonistas, El amor en su lugar nos sitúa en Varsovia, Polonia, en plena Segunda Guerra Mundial. Es el año 1942 y 400.000 judíos polacos llevan más de un año confinados tras un muro de ladrillo en un pequeño gueto en mitad de la ciudad. En este escenario, un grupo de actores se lanzan a interpretar una comedia musical en el teatro Fémina para levantar los ánimos de su gente, mientras que, entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función.
El amor en su lugar se emite esta noche en abierto el espacio 'El cine de La 2' a las 22 horas, aunque también está disponible en las plataformas de 'streaming' Netflix, Movistar Plus+ y Max.
Con motivo de la promoción de Escape, Rodrigo Cortés contó cómo su película musical histórica había cautivado a Scorsese. "Cuando nos conocimos lo primero que me dijo es que había visto todas mis películas. Hicimos migas, le dije que él era la razón por la que hacía cine", contó el español en Las tardes de RNE.
Scorsese le pidió que mantuvieran el contacto y Cortés se lanzó a enviarle su nuevo trabajo: "Era un periodo de confinamiento en ese momento, justo dos semanas después lo abrían. Fue a su sala de proyección de su productora para ver la película y pidió hablar conmigo. Estuvimos varias horas hablando, él estaba entusiasmado y yo no daba crédito".
Además, Cortés había logrado sorprender al mismísimo Scorsese: "Me confesó que no conocía ese trozo de la Historia que cuenta la cinta. Y me habló mucho del montaje del mi película. ¡Él, que es el mejor director y montador de la Historia del Cine!", contó a El Mundo durante la promoción de El amor en su lugar en 2021.
Estrenada en 2024, la colaboración entre ambos, Escape, también está disponible en 'streaming' a través de Movistar Plus+.