Es una de las películas más esperadas de 2025 y no es para menos. Han pasado 23 años desde que Danny Boyle y Alex Garland unieron fuerzas para retratar una Gran Bretaña sumida en un apocalipsis zombi. Más de dos décadas después, director y guionista repiten para llevar a la gran pantalla 28 años después. El filme se estrena en cines españoles en solo cinco semanas: el 20 de junio aterrizará en carteleras.

28 años después se ambienta, como su título indica, casi tres décadas después de la primera entrega 28 días después (2022), protagonizada por Cillian Murphy. Ha pasado mucho tiempo desde que el virus de la rabia escapó de un laboratorio de armas biológicas, pero una cuarentena impuesta sin piedad sigue vigente.
En este escenario, los supervivientes tienen que encontrar la forma de vivir entre los infectados. Algunos lo han conseguido, como el grupo de personas que habita en una isla conectada al continente por una carretera fuertemente defendida. Cuando un par de sus miembros abandona la seguridad de su hogar, descubren secretos, maravillas y horrores. No solo los infectados han mutado, también los que están libres del virus.
Regresa una de las mejores sagas zombies de la historia del cine: "como director tienes la responsabilidad de ir tan lejos como puedas"28 años después cuenta en su elenco con Aaron Taylor-Johnson, Jodie Comer y Ralph Fiennes. Murphy regresa en la tercera entrega, pero no como actor, sino como productor -aunque en internet están deseando verlo frente a las cámaras y han hablado mucho de un posible cameo, ¿harán realidad los deseos de los fans? lo comprobaremos en su estreno-.
Una trilogía de zombis

Tras trabajar juntos en La playa (1999), Boyle y Garland repitieron en 28 días después y, más tarde, en Sunshine (2007). La primera entrega de la saga de zombis fue un éxito de crítica y de taquilla: recaudó 82.7 millones de dólares con un presupuesto de 8 millones de dólares. El buen resultado condujo a una secuela, pero Boyle y Garland solo estuvieron involucrados como productores.
28 semanas después, dirigida por Juan Carlos Frsnadillo, que coescribió el guion junto a Rowan Joffe, contó en su elenco con Robert Carlyle, Jeremy Renner, Idris Elba, Imogen Poots y Rose Byrne. El proyecto fue otro éxito: no recibió críticas tan positivas, pero sí fue bien visto entre la prensa especializada. Además, fue rentable: con un presupuesto de 15 millones de dólares, recaudó 65 millones de dólares en todo el mundo.
Este verano -casi casi coincidiendo con el 28 aniversario de la cinta original- le toca el turno a 28 años después. En una entrevista con Empire, Garland explicó que el Brexit ha servido de inspiración para el proyecto. "No tenía el Covid en la mente porque era demasiado reciente y estaba demasiado presente, pero sí pensé en el Brexit. Especialmente, cómo el resto del mundo empezó a mirar al Reino Unido. Una sensación de que el mundo estaba cambiando de posición. Dándoles la espalda, sin mirar en esta dirección. Sin importarles nada el Reino Unido".