La bola negra, la nueva película de Los Javis, ha anunciado a su reparto. Penélope Cruz, Guitarricadelafuente, Miguel Bernardeau, Lola Dueñas y Carlos González lideran el elenco del segundo filme original de Javier Calvo y Javier Ambrossi. El título se estrenará de forma exclusiva en cines en 2026 y, después, podrá verse en Movistar Plus+, pues La bola negra es una película original de la plataforma y de Suma Content Films.
Calvo y Ambrossi se embarcan en este proyecto después de La Mesías (2023), una de las grandes series de 2023. La bola negra supone su segunda película como directores tras La Llamada (2017), la historia de dos adolescentes rebeldes que pasan el verano en un campamento católico y que protagonizaron Macarena García y Anna Castillo.
La bola negra nace a partir de los materiales supervivientes de la obra homónima de Federico García Lorca y del fenómeno teatral La piedra oscura de Alberto Conejero. Esta última se ambienta en una habitación de un hospital militar cerca de Santander. Allí, dos hombres están obligados a compartir las horas de una cuenta atrás que terminará con la muerte de uno de ellos al amanecer.
Los Javis preparan 'La bola negra': una película sobre las cuatro páginas de Lorca que iban a ser un hitoTres hombres de tres épocas distintas
RTVE
La historia de La bola negra narra las vidas interconectadas de tres hombres en tres épocas distintas. Las existencias de los protagonistas están ligadas por la sexualidad y el deseo, el dolor y la herencia y una de las últimas obras inacabadas de Lorca.
Le Pacte coproducirá La bola negra y Goodfellas se encargará de las ventanas internacionales. "El proceso creativo de La bola negra comenzó con una labor de documentación e investigación histórica que hemos mezclado con un trabajo literario precioso con Alberto Conejero. Tiene una parte de adaptación teatral, otra de imaginación y otra de introspección para proyectar sobre todas las tramas nuestra identidad", ha dicho Ambrossi durante la presentación del filme en el Festival de Cannes.
"Escribir La bola negra ha sido una experiencia emocionante y compleja. No sentíamos que estábamos imaginando una historia sino recordándola, casi como desenterrándola. Sacando a la luz unos personajes, una historia, unos diálogos y una herida que no sabíamos que existían pero que de alguna manera latían dentro. Es un texto que nos toca profundamente y que nos hace entender por qué nos dedicamos a esto", añade Calvo.