El complejo de inferioridad con el cine español ha conducido a que no apreciemos de verdad los momentos donde nuestros cineastas mostraron estar a la altura de los mejores, o fueron capaces de ser adelantados a su tiempo. Obras que, por suerte, están en el catálogo gratuito de RTVE Play para ser rescatadas.
Puede ser perfectamente el caso de casi todas las Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador, influyentes para múltiples generaciones de cineastas y aficionados al terror. Y también capaces de dar con miedos sensacionales que luego se volverían fenómenos, como fue el caso del capítulo de Freddy.
En el, una compañía de variedades sin mucho relumbrón se encuentra de gira por la zona de Francia, de nuevo sin demasiado éxito. Por si fuera poco, empiezan a sucederse una serie de asesinatos entre los miembros del espectáculo, y las sospechas se ciernen sobre un ventrílocuo cuya esposa ya falleció en extrañas circunstancias y siempre va acompañado de su muñeco Freddy.
Ibáñez Serrador escribió y dirigió este episodio de su antología como esperado regreso de la misma, volviendo a las pantallas en 1982 con nuevos medios y hasta tecnología en color. Lo hizo, además, a lo grande, haciendo de este un episodio que prácticamente era una película más, durando hora y media.
Crímenes y juguetes
En él vuelve a desarrollar terror psicológico y thriller de primera, creando misterio a través de crímenes repentinos. Y también a través de inquietantes muñecos parlantes, adelantándose más de un lustro al fenómeno de Muñeco diabólico, el icono del terror en lo que se refiere a muñecos asesinos. También se adelantó a todas las series que explorarían también el miedo a estos juguetes, que han sido enemigos en Expediente X o en capítulos de Halloween de Los Simpson.
RTVE Play tiene escondida una de las mejores adaptaciones de un clásico de la fantasía que todavía causa obsesiónProbablemente el gremio de ventrilocuos no quedaría muy satisfecho por cómo quedo retratado, pero aquí podemos disfrutar de uno de los episodios más siniestros y fabulosamente oscuros de la serie. Tanto que Paco Plaza no dudó en hacer un giro especial en su propio “remake” cuando le tocó hacer un capítulo en el reboot de la serie de 2021, donde aprovechó para hacer un bonito homenaje al maestro Chicho.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter