La película que redefinió la carrera de Penélope Cruz también fue una etapa muy difícil: "Me iba al baño, lloraba y volvía"
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

La de Alcobendas tuvo que superar muchos retos y miedos para triunfar en Hollywood

Instagram

Penélope Cruz es el rayo de esperanza para cualquier español/a que sueñe con alcanzar su meta al otro lado del charco. Esa chica de Alcobendas que creció en la peluquería Encarna, administrada por su madre, desde los 5 años nunca imaginó que trabajaría al lado de Scarlett Johansson, Tom Cruise, Charlize Theron o Matt Damon. Pero ahora, a sus 51 años, pertenece a la realeza de Hollywood.

El viaje a la cumbre de Penélope Cruz: de la peluquería de Encarna en Alcobendas a Premio Nacional de Cine

Parece que ha estado ahí siempre, pero todo comenzó a finales de los 90, cuando se atrevió a dar el gran salto y trabajar en inglés. Si bien su primer rodaje en inglés fue Pasiones rotas, de Nick Hamm, una cinta romántica que se desarrolla en los primeros días de la Guerra Civil Española y que apenas recaudó 18.000 dólares. La que de verdad se considera su primera experiencia en Hollywood es The Hi-Lo Country, junto a Patricia Arquette, Woody Harrelson y Billy Crudup.

Hi-Lo Country
Hi-Lo Country
Fecha de estreno 5 de marzo de 1999 | 1h 54min
Dirigida por Stephen Frears
Con Woody Harrelson, Billy Crudup, Cole Hauser
Usuarios
3,0

Marion Cotillard escribió en un reportaje acerca de Cruz para Interview Magazine que cuando la española "rodó su primera película estadounidense, The Hi-Lo Country (1998), dirigida por el británico Stephen Frears, hablaba muy poco inglés".

La actriz se plantó en Estados Unidos dispuesta a vencer la barrera del inglés, pero lo pasó terriblemente mal.

Me iba al baño, lloraba y volvía

"Los primeros años fueron difíciles porque me pasó un poco lo mismo que Antonio [Banderas]. Yo llegaba con el texto aprendido y poco más. Hablaba muy poco inglés. Había estudiado francés antes y hablaba muy poco. Llevaba fatal lo de perderme hablando en las lecturas de guión, en el trabajo de mesa, lo llevaba muy mal. Además, bueno, lo de estar sola... Nadie me obligó. Yo iba y venía, iba con mi billete de ida y vuelta", contó en el programa Versión española.

Gramercy Pictures

La experiencia en The Hi-Lo Country fue el principio de un cambio radical. Ella misma lo dice en The Guardian: "Fui a Estados Unidos con billete de ida y vuelta. Pensaba que estaría allí tres meses [para filmar The High-Lo Country en 1998] y luego volvería a casa. Entonces conseguí otro papel". Y luego otro y otro y otro y así construyó una filmografía envidiable que frenó cuando se convirtió en madre en enero de 2011. Hasta entonces pasaba más tiempo en Los Ángeles -una ciudad que nunca sintió su hogar- y se estableció en Madrid, donde siempre había querido estar.

"Aquí es donde estoy criando a mis hijos. Me hace transmitir muchas cosas, y estos años tan importantes, no quiero perderme nada mientras crecen", aseguró en una entrevista con CBS. El recorrido desde la peluquería de Alcobendas hasta el escenario de los Oscar -donde recibió un galardón por su papel en Vicky Cristina Barcelona- no ha sido fácil, pero, sin duda, ha merecido la pena.

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados