No toda película puede ser Interstellar. Mientras que la obra maestra de Christopher Nolan se apoya en datos científicos comprobados (especialmente sobre la habitilidad de los planetas) a pesar de ser una película de ciencia ficción, otras no se molestan a seguir tales principios.
Este es el caso de The Core (El Núcleo) de 2003. En esta película de catástrofes protagonizada por Aaron Eckhart, Hilary Swank y Stanley Tucci, el núcleo interno de la Tierra ha dejado de girar. El campo magnético del planeta colapsa, provocando una dramática y espectacular serie de accidentes en diversos lugares.
La película de Jon Amiel fue un auténtico fracaso en taquilla en 2003 y tuvo la mala suerte de figurar en la lista de las siete películas menos realistas, según la NASA en 2011. Incluso ocupa el segundo lugar justo detrás de 2012, que se basa en la profecía maya sobre el fin del mundo
La historia parte de la idea de que el núcleo interno de la Tierra deja de girar. Aunque algunos científicos sí expresan su preocupación por un posible desaceleramiento del 'corazón' de nuestro planeta, la película va más allá al imaginar que se puede lanzar una bomba nuclear para reiniciar su rotación. Sobre el papel, suena gracioso, pero en la película, el geofísico interpretado por Eckhart le cree firmemente, apoyándose en datos científicos.
Un sinsentido para varios expertos del campo. En su libro, SF: La science mène l'enquête', tal como recoge Allocine, el astrofísico Roland Lehoucq afirma que El Núcleo “muestra […] concepciones erróneas de las leyes de la física ]...] hazañas técnicas ridículas e invenciones científicas puras”.
Sólo tienes 5 días para verla en Prime Video: una desafiante y visceral película de ciencia ficción que es puro CronenbergUna opinión compartida por la sismóloga estadounidense Jackie Caplan-Auerbach desmonta incluo la premisa del filme: “La película menciona, correctamente, que el campo magnético de la Tierra se genera en su núcleo, la capa más profunda del planeta. Pero da a entender que el campo magnético se debe a la rotación del núcleo interno. Eso no es del todo exacto. Lo que realmente original el campo magnético es, esencialmente, la dinámica del núcleo externo líquido de la Tierra”.
A partir de ahí, todo lo demás es pura fantasía: no, la población no va a sufrir de forma inmediata una ola de calor ni se va a 'freír' por la radiación como si estuviese en un microondas. Y no, no se puede lanzar una bomba nuclear al corazón de la tierra. En cuanto al Unobtainium, un material utilizado para llevar a cabo esta misión, lamentablemente no existe.
Recuerda que The Core (El Núcleo) está disponible en Netflix.