Es una obra maestra del 'thriller' y estuvo nominada a 9 Oscar, pero el autor original la considera "una mierda": "es tan profunda como una tortilla"
Sara Heredia
Sara Heredia
-Redactora jefe SensaCine
Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

Da igual lo que la crítica haya dicho de 'LA Confidential', James Ellroy cree que es "una pinche perro movie"

Nueve nominaciones al Oscar -con sus dos premios-, 126 millones de dólares recaudados y su selección en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por su importancia cultural no es suficiente para que el autor James Ellroy considere que L.A. Confidential, adaptación de una de sus novelas, es una obra maestra. De hecho, más bien lo contrario, cree que es "una mierda".

Alejandro G. Calvo pudo entrevistar al escritor en 2022 por el lanzamiento de su novela Pánico y aprovechó para preguntarle por sus adaptaciones cinematográficas. "Son todas una mierda", respondió, "todas son malas" y habló de algunas en concreto. Por ejemplo, escribió los primeros bocetos para Dark Blue (2002), pero "luego vino alguien lo reescribió todo. Así que no son mis diálogos".

Alejandro le tiró un poco más de la lengua y le preguntó directamente por L.A. Confidential, para la que no tiene ni una sola palabra buena.

Es una mierda. Russell Crowe es una mierda. Guy Pierce es una mierda. James Cromwell es una mierda. Kim Basinger es una mierda. ¡Apesta! Es tan profunda como una tortilla

Habiendo cosechado 126 millones de dólares para un presupuesto de 35, la cinta resultó bastante rentable, pero no para el autor, que no vio este éxito convertido en ventas de libros. "No vendió muchos libros. No hizo tanto dinero. Pinchó en taquilla. Ganó muchos premios pero ¿y qué? It’s a pinche perro movie", asegura.

James Ellroy, creador de L.A. Confidential: "'L.A. Confidential' es una mierda, Russell Crowe es una mierda y Kim Bassinger es una mierda"

Fue él mismo el que dio la aprobación para que su libro se convirtiera en película de mano del guionista Brian Helgeland y el director Curtis Hanson. Resulta que Helgeland era un gran fan del escritor y, cuando se enteró de que Warner Bros. se había hecho con los derechos en 1990, presionó para encargarse de la escritura. No lo tuvo fácil, ya que el estudio quería a alguien más conocido, pero tiempo después coincidió con Hanson y, al darse cuenta de que compartían su pasión por Ellroy, se juntaron para encargarse del proyecto.

Es más, tras una primera proyección el autor apoyó el largometraje. Según Dallas Observer, Ellroy vio la película en una proyección de prueba para gente de clase trabajadora en Tacoma, Washington y quedó encantado: "En unos 40 minutos comprendí que es una obra de arte a su propio nivel. Fue increíble ver la encarnación física de los personajes".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados