Mi cuenta
    James Ellroy, creador de L.A. Confidential: "'L.A. Confidential' es una mierda, Russell Crowe es una mierda y Kim Bassinger es una mierda"
    Alejandro G. Calvo
    Alejandro G. Calvo
    -Director de SensaCine
    De sangre soriana, nacido en Barcelona en 1978, y residente en Madrid. Crítico de cine desde la adolescencia, llevo 25 años escribiendo sobre películas. Ahora, principalmente, hago videos para el canal de YouTube de SensaCine donde la serie "Cine A Quemarropa" es uno de los mayores hits en la red.

    El autor de las novelas que inspiraron grandes películas de cine negro como 'L.A. Confidential' o 'Dalia Negra' desprotica sin pelos en la lengua en esta entrevista contra las adaptaciones de sus novelas, que creen que dejaron mucho que desear.

    Hijo del contable de Rita Hayworth, y de una enfermera que fue violada y asesinada cuando él solo era un niño, James Ellroy (Los Angeles 1948) se convirtió en uno de los mejores escritores de novela negra ambientada en el universo del Hollywood de los años 40. Es el autor de las historias que luego se convirtieron en los mejores noires de la historia del cine, como Dalia Negra, o L.A. Confidential, aunque él no lo ve tan claro en esta entrevista con SensaCine. Le entrevistamos en Madrid aprovechando su visita por el lanzamiento de su nueva novela 'Pánico'. Y el encuentro no tiene desperdicio.

    L.A. Confidential
    L.A. Confidential
    Fecha de estreno 7 de noviembre de 1997 | 2h 18min
    Dirigida por Curtis Hanson
    Con Kevin Spacey, James Cromwell, Russell Crowe
    Medios
    4,7
    Usuarios
    4,0
    Sensacine
    3,5
    Ver en Disney+

    Pregunta: Vamos rápido.  74 años. ¿Ha descubierto el significado de la vida?

    Respuesta: Sí, hace tiempo ya. Cristo vivió. Cristo murió. Cristo resucitó. Cristo regresará de nuevo. Soy cristiano. Esa es mi explicación.

    P. En PÁNICO, tu nueva novela regresas a Freddy Otash. Un personaje real que he leído fue en el que se inspiró el personaje de Jack Nicholson para Chinatown.

    R. Eso no es verdad

    P. ¿No?

    R. Naaaaaah. Freddy O fue un detective privado en LA en los años 50. Esa idea circuló bastante, que Robert Towne, el guionista de Chinatown, escribió el personaje de J.J. Gittes pensando en él, pero no creo que sea verdad.

    P. ¿Qué encuentras tan atractivo del personaje?

    Nada. Así que reescribí su vida desde el principio.

    R. Pero tú le conociste cuando estaba vivo

    Sí, le iba a usar como principal protagonista en “América”. Pero no creí lo que me dijo y no quería contaminar el libro por atribución. Así que le despedí, aunque le pagué igualmente. Luego murió. Así que le podía haber usado gratis.

    P. ¿Me podrías hablar un poco de tu método de trabajo? Hace poco leí que Nick Cave escribe ahora las canciones como si fuera un oficinista, ocho horas a día en su despacho ¿Como lo hace usted, Mr. Ellroy?

    R. Suelo trazar líneas claras. Escribo a mano, nunca uso el ordenador. El borrador de Perfidia fueron 650 páginas. Hago un diagrama completo para toda la obra y luego escribo y reescribo y reescribo y reescribo…

    P. Pese a ser un maestro en literatura criminal, he leído que prefieres que se te considere como un autor de literatura política.

    R. No. Literatura histórica.

    P. Sería acertado ya que siempre escribes sobre un periodo concreto: los años 40 y 50 en Los Angeles…

    R. Y los 60

    P. ¿Qué encuentras tan interesante en esa época?

    R. Es el pasado. Me gusta regresar al pasado, a los años 40, o cuando tenía cinco años en 1953. Yo vivo en el pasado. Es mi estado natural

    P. En “Pánico” la política es importante pero a quién destripas de verdad es al Hollywood dorado. La depravación que muestra en el libro es brutal, tanto para Hollywood como para sus estrellas.

    R. Bueno. Me meto mucho con una película que desprecio: Rebelde sin causa. Y con un actor que me disgusta: James Dean. Y con un director que me da pena: Nicholas Ray. Así que les golpeo donde más les duele: en el culo (lo dice en español).

    P. No sólo son James Dean y Nicholas Ray. También Burt Lancaster, Marlon Brando, Orson Welles, Liz Taylor, Lana Turner, Natalie Wood, John Wayne… Dices que John Wayne fue una drag queen.

    R. No era drag queen, pero le gustaba vestirse de chica. Le gustaban las chicas, pero también le gustaba vestirse como ellas.

    P. Todo el mundo recibe disparos en el libro. Pero, ¿qué es real y qué es ficción?

    R. Eso no te lo voy a decir.

    P. Es que es chocante. A veces me daba pánico leer Pánico.

    R.¡Bien! Eso es que hice bien mi trabajo

    P. ¡Pero dices barbaridades de Orson Welles o Lana Turner!

    R.Orson Welles estaba lleno de mierda. Yo lo llamaba “niño gordo”.

    P. Pero tú sabes que yo soy crítico de cine. Todo esto que dices es tristísimo.

    R. Lo sé. Pero si tú has leído mi libro Esta tormenta, Dudley Smith le pegaba una paliza. Y le llamaba “niño gordo”.

    P. También cargas contra los músicos de jazz. Art Pepper, que tuvo una vida compleja, Charlie Parker, Anita O’Day…

    R. A mí me encanta Bird. ¡Anita O’Day! Una yonqui. Le daba al pico. Alejaos del pico. Alejaos del pico. Alejaos del pico. Alejaos del pico.

    P. De acuerdo. Pregunta gorda. ¿Piensas que se podría escribir un Pánico del Hollywood moderno? Alguien como Harvey Weinstein parece un personaje inventado por James Ellroy.

    R. No. El arte de “Pánico”, el amor que imbuye “Pánico”, es el resultado del el amor que sentía por Los Angeles en el pasado. Está el amor, la pasión por el detalle, ir a Googie’s… también está mi pasado oscuro como drogadicto. Johnny Otash es un drogadicto. Las mujeres, siempre hay mujeres. Piensa en las mujeres de este libro. La gran actriz Lois Nettleton. La psicópata Claire Klein. La jugadora de basket bisexual de dos metros Stretch Perkins, la Gran Rubia. Cherchez la femme

    P. Tú describes Hollywood como el lugar más depravado del mundo escondido bajo una falsa moral de oropel.

    R. Imagino que aún es así. Llevo sin vivir en Los Angeles desde hace ya algunos años.

    P. Tengo la sensación de que a través de tus libros estás reescribiendo la historia de Norteamérica, haciéndola más violenta.

    Yo creo que mejoro la brutalidad que percibo. Reescribiendo la historia de la humanidad… siempre hay hombres y mujeres enamorados, luego ellos se cruzan con gente famosa en Hollywood, en la política… y acaban encontrándose en dilemas morales terroríficos. Ese baile romántico es sobre lo que yo escribo.

    P. No sé si te gusta la última película de Quentin Tarantino Érase una vez en Hollywood donde también se reescribe la historia siendo también una carta de amor a Los Angeles.

    R. Me gustó la primera vez que la vi. Me gusta la foto física que saca de Los Angeles en una época que yo tenía 21 años. Pero al final lo único que me importa, la vi una segunda vez hace poco, es el precioso pitbull que mata a la familia Manson. Y es un perro hembra. Por lo que es una declaración feminista. Lo único que hace Brad Pitt es gruñir. Me encantan los perros.

    P. He leído que no tiene internet, que no tiene televisión, así que nada de Netflix. Así que me gustaría preguntarle cuál es tu relación con las películas como espectador.

    R. Ya no voy nunca al cine. Veo todas las películas en televisión, aunque no es mi televisión sino de mi mujer. De hecho tampoco es mi mujer, es mi segunda ex mujer, ahora volvemos a estar juntos. Por eso me he mudado a Denver.

    P. ¿Le puedo preguntar por las adaptaciones cinematográficas de tus novelas?

    R. Sí. Son todas una mierda.

    P. Bueno, eh… Yo creo que las películas de los 80 y los 90 tienen un tono rudo, duro, difícil de encontrar en películas modernas: Cop, con la ley o sin ella (1988), Requiem por Brown (1998), Dark Blue (2002)... Pero a ti no te gustan

    R. No, todas son malas. Escribí los primeros bocetos de Dark Blue, pero luego vino alguien lo reescribió todo. Así que no son mis diálogos.

    P. Pero L.A. Confidential es una obra maestra, Sr. Ellroy

    R. No. Es una mierda.

    P. No, no es una mierda. (llorando)

    R. Es una mierda. Russell Crowe es una mierda. Guy Pierce es una mierda. James Cromwell es una mierda. Kim Basinger es una mierda.

    P. Nooooooooo

    R. ¡Apesta! Es tan profunda como una “tortilla”.

    P. Pero cuando la película se estrenó debió ser un gran éxito para ti.

    R. No. No vendió muchos libros. No hizo tanto dinero. Pinchó en taquilla. Ganó muchos premios pero ¿y qué? It’s a pinche perro movie.

    P. Kevin Spacey también parece un personaje inventado por ti

    R. ¡Espero que no!

    P. Última pregunta sobre tus películas, ¿qué pasó con Brian De Palma en La Dalia negra?

    R. Todo fue mal con esa película. Un mal guión. De Palma estaba ido, en otro mundo. Era una película barata. Se rodó en Sofia, Bulgaria. ¡Aunque sí vendió muchos libros!

    P. A mí me gustan mucho las películas de Brian De Palma

    R. Sí, a mí me gustan bastantes también. …Atrapado por su pasado

    P. ¿Por qué cree que la gente empatiza tanto con sus libros? Siendo estos tan violentos y crudos, con personajes realmente amorales.

    R. Porque todos mis libros, en su base, tratan básicamente del amor. Tratan de hombres y mujeres solitarios y perdidos que buscan el amor.

    Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir los estrenos y las noticias en tu mail

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top