No hemos tenido que esperar 28 años, pero casi. Han transcurrido 23 años desde que el director británico Danny Boyle, realizador de, entre otras, Trainspotting, revolucionara el subgénero de muertos vivientes con 28 días después. Una cinta de terror que nos presentaba una Inglaterra asolada por una infección que convertía en caminantes a los seres humanos… y en los que estos últimos se presentaban, casi, como los villanos de la función. Ahora, en 28 años después, Boyle regresa a la saga que dio vida tras la secuela dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo en 2007 titulada 28 semanas después.
Alejandro G. Calvo entrevista al equipo de la película
El estreno en cines de esta esperada tercera parte tuvo lugar lugar el pasado 20 de junio, pero un par de semanas antes, Sony Pictures ofreció a nuestros lectores un evento exclusivo, y de esos que solo se repiten una vez en la vida: la oportunidad de conocer al propio Danny Boyle a través de una serie de actividades, entre ellas una retrospectiva de su carrera de la mano del director de Días de Cine, Gerardo Sánchez, un avance autorreferencial de 28 minutos y un Q&A con Boyle y los actores protagonistas de la cinta, Jodie Comer y Aaron Taylor-Johnson, presentado por el director de SensaCine Alejandro G. Calvo.
Una oportunidad para conocer a un gran director en compañía, además, de dos estupendos intérpretes, que incluía para los asistentes una invitación para ver la película al completo una vez llegase a los cines.
Y así quedó inaugurado por todo lo alto nuestro recién creado Scream Club, una comunidad para fans del terror cuyos miembros tendrán la oportunidad de acceder a los mejores estrenos y, sobre todo, a proyecciones exclusivas y sorpresas. Un club es el que se permite gritar, estremecerse, aplaudir y disfrutar al máximo del cine de terror y en el que, después de cada visionado, solo te pediremos tu opinión: son vuestros votos los que determinarán si una cinta pasa al Olimpo o cae a los infiernos.
EL Scream Club ha dictado sentencia: "Ya había ganas de una buena película de zombis"
Protagonizada por Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson, Ralph Fiennes y Jack O’Connell, entre otros, 28 años después nos traslada de nuevo a una asolada Inglaterra, donde el virus sigue acosando a unos supervivientes, cada vez menos, que tendrán que vérselas con hordas de infectados.
Tras el visionado de la película los primeros miembros del Scream Club han hablado sobre el esperado regreso de la saga de terror y dictado sentencia: en el momento de escribir esta noticia un 54,5% la consideró "Buena", un 22,7% "Excelente", un 13,6% en la media y solo un 9,1% quedó decepcionado.
"Aunque continua la historia que ya conocíamos, no se siente como más de lo mismo sino que es algo nuevo y amplía el universo", leemos en una de las opiniones de los espectadores que participaron en el evento con la que coinciden otras muy similares. En definitiva, 28 años después mantiene la esencia de la saga, al tiempo que le aporta frescura. "La película te hace ver que incluso en un género tan trillado y en el que se ha inventado casi todo, se pueden hacer cosas que se sientan frescas a la vez que clásicas"; "Tiene la capacidad de sorprender con respecto a los dos entregas anteriores, sobretodo con cómo aborda el aspecto dramático de la historia".
Entre los principales puntos fuertes de la cinta de Boyle, los fans también elogian la tensión constante, su ambientación y crudeza, las interpretaciones y, por supuesto, la forma en la que está rodada mediante teléfonos iPhone: "Una vuelta al caos zombi con fuerza visual, tensión constante y un final que no deja indiferente", apunta uno de los miembros más emocionados. "La saga entera de 20 dias/semanas/años es un refrescante punto de vista sobre los zombies, pero sin perder la esencia de los clásicos. Su aspecto visual esta muy logrado y consigue arrancarnos los sustos en los momentos mas inesperados"; "Ya había ganas de una buena película de zombis".