
Tras cumplir 91 años el pasado 24 de abril, hay que recuperar la imagen de la gran actriz Shirley MacLaine, la misma que comenzó su carrera a los 21 años de la mano de Alfred Hitchcock en Pero....¿quién mató a Harry? Y ha rodado desde entonces más de 70 películas, obteniendo cincoo nominaciones al Oscar a Mejor Actriz, ganando una estatuilla por su papel en La fuerza del cariño junto a Debra Winger y Jack Nicholson.
En 1969, aceptar rodar un western con Clint Eastwood dirigido por Don Siegel. Con un enfoque más bien cómico, la película se titula Dos mulas y una mujer y narra en México el encuentro entre una monja y un pistolero taciturno. Superviviente de una violación, ella le cuenta que es perseguida por unos franceses, propietarios de un fuerte sobre el cual, justamente, el pistolero busca información.

Además de una banda sonora compuesto por Ennio Morricone, el atractivo de Dos mulas y una mujer reside sobre todo en la dinámica entre los dos protagonistas: la monja que guarda un secreto y oculta sus verdaderas intenciones, y el aventurero cínico que conoce el Oeste como nadie. El humor no siempre funciona, la película tiene mucho diálogo para ser un western, pero la energía y el carisma que aporta Shirley MacLaine son innegables.
El veterano Budd Boetticher firma un primer guion sobre una tierna historia de amor. Recuperado por Elizabeth Taylor, el guion se reescribe por completo y desea interpretar a la monja frente a Clint Eastwood, a quien había conocido a través de su esposo Richard Burton durante el rodaje de El desafío de las águilas.
Pero Eastwood quiere rodar la película en España con Sergio Leone, marcando así su reencuentro tres años después de El bueno, el feo y el malo. Pero no será así, ya que Leone se niega, por una razón que confió a Noel Simsolo en su libro Conversaciones con Sergio Leone:
Me envió el guion de Dos mulas y una mujer. Tras las cinco páginas, entendí que la monja era una prostituta. Entonces, no valía la pena hacer la película. Don Siegel se encargó... Al final, era mejor que cada uno siguiera su camino.Antes de actuar en 'Yellowstone', Kelsey Asbille participó en una serie de culto de los años 2000
Finalmente, Universal impone un rodaje en México. Eastwood se queda y Talor se va, siendo reemplazada por Shirley MacLaine.