Las comunidades de vecinos son un microcosmos en sí mismo. Qué se lo digan a Julia de La comunidad (Alex de la iglesia, 2000), a Juan Cuesta de la serie Aquí no hay quién viva o a Charles, Oliver y Mabel de Solo asesinatos en el edificio. Un grupo variopinto de personas a las que sólo las une el hecho de compartir el mismo portal, cuyas diferencias salen a relucir cuando se celebran las dichosas reuniones de vecinos... Y es que ¡el día menos pensado se puede liar una buena!

Votemos es una película, precisamente, que nos acerca a la gran pantalla los pormenores de una comunidad de vecinos que se enfrena a un peliagudo dilema moral. La nueva cinta de Santiago Requejo (Abuelos, No puedo vivir sin ti) se estrena el jueves 12 de junio exclusivamente en cines y aborda cuestiones espinosas como la salud mental, porque todos somos muy tolerantes y abiertos, pero, ¿lo somos tanto cuando nos afecta directamente?

La película, protagonizada por Clara Lago (Ocho apellidos vascos), Tito Valverde (¡Vaya vacaciones!), Gonzalo de Castro (Políticamente incorrectos), Raúl Fernández de Pablo (No puedo vivir sin ti), Neus Sanz (Los buenos modales), Christian Checa (Rivales) y Charo Reina (No puedo vivir sin ti) nos cuenta la reunión de una comunidad de vecinos que quiere cambiar el ascensor. Sin embargo, la tensión aumenta exponencialmente cuando se comenta la llegada de un nuevo inquilino con problemas de salud mental. La noticia cae como una bomba en una comunidad en la que supuestamente hay una buena convivencia... o había.
Basada en el reconocido corto homónimo que estuvo incluido en la shortlist de los Oscar 2021 y en la obra de teatro de Santiago Requejo, que tuvo un gran éxito en Argentina, VOTEMOS llega ahora a las salas para pedir directamente al espectador que se posicione en esta cuestión. Nada de medias tintas, ¿Qué harías tú en su lugar?
En palabras de su director, “todos nos consideramos tolerantes hasta que nos enfrentamos a un dilema personal”. “Invito al espectador a reflexionar sobre su propia empatía y tolerancia en situaciones similares a las retratadas en la película”, prosigue. “¿Qué harías si te encontraras en una reunión de vecinos y tuvieses que decidir sobre la aceptación de una persona con problemas de salud mental como vecino?’. Esta pregunta fundamental guiará la narrativa y el impacto emocional de la película”.
Votemos llega este jueves 12 de junio solo a los cines para no dejar indiferente a nadie. ¿Y si después de verla sacas el tema en tu próxima reunión de vecinos? Te aseguramos que vivirás la junta más extraordinaria del año.