El refranero español tiene una opción para cada situación. También para el error de Marvel Studios: "Quien mucho abarca, poco aprieta". La llegada de Disney+, la plataforma de 'streaming' de la Casa de Mickey Mouse, y la orden de crear contenido ha provocado un gran problema en el Universo Cinematográfico de Marvel. Lo sabe James Gunn, quien tras casi 10 días trabajando para el estudio, ha aprendido qué no hacer en su etapa como director creativo de DC Studios.
Gunn estrena el 11 de julio Superman. La nueva versión del superhéroe escrita y dirigida por él supone el inicio del borrón y cuenta nueva al que el cineasta ha sometido a la franquicia de superhéroes de Warner Bros. Ya lo dijo en 2023 cuando presentó sus planes para el nuevo Universo DC: "En mi corazón, soy escritor y no vamos a hacer nada antes de que se termine el guion". Esto nace de sus últimos años trabajando con Marvel Studios, cuando se les ordenó producir más para 'streaming'. El CEO de Disney Bob Iger lo admitió públicamente en 2024.
"Louis [D'Esposito, productor ejecutivo de Marvel] me lo dijo en privado. No sé si de verdad es su culpa", ha comentado Gunn en una entrevista con Rolling Stone. "Estaban bajo un mandato corporativo", menciona el medio. "No fue justo. No estuvo bien. Y les ha matado".
"Por eso terminamos de filmar un año antes del estreno": las normas de James Gunn para que 'Superman' sea rentableTras la publicación de la entrevista, Gunn ha utilizado Threads para aclarar sus comentarios y ha declarado que cree que Marvel ya ha superado su problema. "Para ser claros -y está claro en el contexto de la entrevista- no he dicho 'les ha matado' como si estuvieran acabados, pero sí como que la situación sobre la que no tenían control les ha jodido. Ya están en el otro lado, lo que está bien", explica. "La locura de sacrificarlo todo por el 'streaming' ha acabado con muchas cosas buenas al forzar una demanda de contenido imposible de satisfacer al poner películas en televisión antes de que tuvieran un estreno oficial en cines y mucho más. Esta locura se ha calmado y se ha equilibrado por todas partes. Gracias a Dios".
Warner Bros.
Gunn ha recalcado que el error de Marvel es una lección aprendida para DC. "Tenemos que tratar cada proyecto como si tuviéramos suerte. No tenemos la obligación de tener una cantidad determinada de películas y series cada año. Así que vamos a estrenar todo lo que consideramos que es de la más alta calidad", reconoce. "Obviamente, haremos algunas cosas buenas y otras no tan buenas, pero esperamos que, en promedio, todo sea de la mejor calidad posible. Nada se hace sin un guion con el que personalmente esté satisfecho".
Por otro lado, Gunn ha admitido que han "matado" un proyecto recientemente porque el guion no llegaba a buen puerto. "Todos querían hacer la película. Tenía luz verde. Estaba lista para empezar. El guion no estaba listo. Y no podía hacer una película con un guion deficiente", señala. "Y, hasta ahora, hemos tenido mucha suerte porque el guion de Supergirl era buenísimo desde el principio. Y luego llegó Lanterns y el guion era buenísimo. Clayface, lo mismo. Buenísimo. Así que tenemos estos guiones con los que hemos tenido mucha suerte o hemos acertado en nuestras elecciones".
Los problemas y el futuro del Universo DC
DC Studios
Desde la pandemia y tras Vengadores: Endgame (2019), Marvel Studios se ha visto empantanada. Antes de la crisis del coronavirus, de 22 películas estrenadas, 19 de ellas superaron los 500 millones de dólares en la taquilla mundial. A partir de 2020, solo 6 de 13 lo han conseguido. Thunderbolts*, por ejemplo, ha perdido millones pese a las buenas críticas.
Tras la batalla final contra Thanos, a Marvel solo le han funcionado aquellos filmes con personajes de sobra conocidos por los fans. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023), por ejemplo, ha sido uno de ellos. La tercera entrega de la trilogía de Gunn recaudó 845.5 millones de dólares a nivel mundial.
Superman llega este año a las salas y presentará a David Corenswet como el nuevo Clark Kent. La película cuenta en su elenco con Rachel Brosnahan como Lois Lane y Nicholas Hoult como Lex Luthor. La siguiente entrega cinematográfico del nuevo Universo DC es Supergirl, que cuenta con Milly Alcock como la protagonista y Craig Gillespie como director.