El arranque de 28 años después no puede ser más visceral. Un grupo de niños se encuentra viendo Los teletubbies cuando una horda de infectados llega a su casa y ataca a todos los supervivientes que encuentran. Un niño sale corriendo y se resguarda en la iglesia donde su padre, reverendo, aguarda estoicamente. En lugar de salvar a su hijo, se deja devorar por las fieras esperando llegar al cielo.
Un inicio de infarto que, al igual que hizo 28 semanas después, escarba en los peores sentimientos de los seres humanos. Aunque a priori no sabemos por qué Danny Boyle quiere contarnos esta historia, todo queda conectado con el final de la cinta protagonizada por Aaron Taylor Johnson, Jodie Comer y el joven Alfie Williams.
Avisamos de que, a partir de aquí, vienen 'spoilers', así que no sigas leyendo si aún no has visto '28 años después'.
En los momentos finales de la película entendemos el inicio. Spike ha iniciado su aventura por solitario en el mundo abierto y se encuentra con un grupo de infectados que está a punto de acabar con él. Su salvación aparece de la manera más inesperada: un joven vestido con un chándal de colores llamativos con una sonrisa siniestra que acaba con los atacantes junto a su grupo de secuaces. Pronto conocemos su nombre: Jimmy.
Si has estado pendiente en la película sabrás que el cadáver que Spike y su padre encuentran en una vieja casa abandonada en la que se resguardan tiene escrito en la piel ese mismo nombre. El padre del protagonista nos avisa de que no todos los supervivientes tienen buenas intenciones y, desde luego, este Jimmy parece ser el peor de los psicópatas.
Una secuela 'full' de Jimmy: '28 años después: The Bone Temple'
Danny Boyle explicó en una entrevista con SensaCine que la siguiente película, 28 años después: The Bone Temple, tendrá un tema central: "la naturaleza del mal".
Si la primera película trata sobre la naturaleza de la familia, la siguiente trata sobre la naturaleza del mal. Es todo lo que puedo decirte
"Al final de esa película hay un cambio y es entonces cuando conoces a Cillian Murphy, productor ejecutivo de esta película", continúa el director, "la tercera película de esta trilogía en particular será su película. La entrega del testigo se realizará al final de la película de Nia DaCosta, que ha filmado y dirigido Bone Temple".
El universo está interconectado y bien pensado, pero si no te gusta hipotecarte con una saga debes saber que cada película de 28 días después se puede disfrutar por separado, tanto las ya estrenadas como las que están por venir. "No necesitas haber visto 28 días después, puedes ver 28 años después. Y The Bone Temple, la segunda película, existirá por sí sola. Pero hay un cambio al final de cada película", advierte el cineasta.
28 años después ya está en cines.