La industria cinematográfica china ha adquirido ya la categoría de superpotencia, con sus propios blockbusters consiguiendo recaudaciones multimillonarias incluso aunque en ocasiones no se estrenen en más países que en los asiáticos. Un nuevo fenómeno que alcanza nuevas cotas apoyándose en una larga tradición de cine de acción.

Una que fue homenajeada en una de las mejores películas de acción asiáticas de este siglo: The Grandmaster. La historia del maestro de Bruce Lee cobra vida en esta extraordinaria película que dirige un cineasta poco especializado en el género como Wong Kar-Wai, y con un gran actor como Tony Leung como protagonista.
Ip Man es un gran maestro de Wing Chun de los años 30 en Foshan, provincia de Guangdong. Ip Man reflexiona sobre las artes marciales y experimenta flashbacks de su vida mientras lucha. Él y su familia proceden de Foshan, donde su padre tenía negocios de exportación de mercancías a Hong Kong. La familia de Ip Man era rica, y él era libre de dedicarse a su pasión por el Kung Fu.
La película china que amenaza el reinado de 'Avatar' llega a España: Ha superado a 'Vengadores: Infinity War' y rompe récordsLa apacible vida de Ip Man en Foshan cambia después de que Gong Yutian busque un heredero para su familia en el sur de China. El maestro conoce entonces a Gong Er, que le desafía para recuperar el honor de su familia. Tras la Segunda Guerra Sino-Japonesa, se traslada a Hong Kong y lucha por mantener a su familia. Mientras tanto, Gong Er elige el camino de la venganza después de que su padre fuera asesinado por Ma San.
La película, dada la escala grande requerida para hacer la acción espectacular que visualizaba el director, requirió una colaboración histórica entre las industrias de cine de Hong Kong y de China. Fue una producción extensa y compleja, además de complicada a causa de una lección de su actor principal durante su entrenamiento.
'The Grandmaster': la filosofía de la lucha
Siendo una película de Wong Kar-Wai, caracterizado por hacer las historias más románticas y poéticas del cine de las últimas décadas, el centro de The Grandmaster no podía ser exclusivamente la acción. Entre alucinantes escenas de pelea encontramos también muchos momentos de reflexión y exploración de relaciones familiares.
Esta aventura de ciencia ficción dejó atrás a 'Vengadores: Endgame': El éxito millonario desconocido está disponible en NetflixEste estudio de personaje, que en extensión se vuelve también una exploración de la naturaleza de las artes marciales y su filosofía, es lo que coloca a la película en un nivel diferente y especial. Ahora los blockbusters chinos optan por despliegues mucho más explosivos, lo que mantiene a esta obra como algo singular y reivindicable.
Puedes ver The Grandmaster en Filmin.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter