No te vamos a descubrir nada nuevo. No es una recomendación de algo que tengas que descubrir ni es algo recién llegado a una plataforma de 'streaming'. Es, simplemente, recordar lo increíblemente entretenida y divertida que es la saga Indiana Jones y cómo Steven Spielebrg dio comienzo a una de las franquicias más populares de la historia del cine con una primera entrega 100% brillante.
Indiana Jones se compone de cinco películas que nos han acompañado en las últimas cinco décadas, comenzando por En busca del arca perdida y terminando por El dial del destino, que es la peor valorada del conjunto pero, hey, es que el listón estaba muy alto y quizás las expectativas del público no se correspondían con la propuesta del estudio.
'Indiana Jones 5' ha supuesto una pérdida de 130 millones de dólares para DisneyEn cualquier caso, gracias a Spielberg y al guion de Lawrence Kasdan tenemos un arqueólogo que ha dejado un legado estelar y que, por si no se te había ocurrido, puede resultar en una maratón bien agradable para disfrutar este fin de semana. Las cuatro primeras entregas están disponibles en Netflix, listas para que les eches un vistazo y pases 8 horas en una aventura.

La idea del héroe interpretado por Harrison Ford surgió cuando Spielberg y George Lucas -el mismo George Lucas de Star Wars- se encontraban de vacaciones. Spielberg le comentó a su amigo que estaba interesado en hacer una película de James Bond, pero Lucas le dijo que tenía algo "mejor". Años atrás había escrito Las aventuras de Indiana Smith y le contó la premisa al director, la cual le encantó y describió como "una película de James Bond sin hardware".
Ya por aquel entonces el dúo de cineastas llegó a un acuerdo con Paramount Pictures para hacer cinco película de Indiana Jones, una cruzada que terminaría cumpliéndose 42 años después bajo un paraguas diferente.

No hay nada reprochable en la primera entrega de la saga, En busca del arca perdida. Es considerada por muchos como una de las mejores películas del género que existen y su enorme éxito dio lugar a todas las demás entregas. Sin embargo, siendo completamente honestos, las continuaciones no están a la altura de esa primera parte. El mismo Spielberg reconoce que sus segundas partes no mantienen el nivel.
Spielberg odió tanto hacer esta secuela de su franquicia más famosa que abandonó como director: "¿Eso es todo? No es suficiente para mí""Mis secuelas no son tan buenas como las originales porque me confío demasiado en cada secuela que hago", decía en una entrevista con The New York Times hablando de Jurassic Park: El mundo perdido, aunque lo que dice se puede aplicar a la saga de Indy.
A pesar de que no hay película de Indiana Jones equiparable a En busca del arca perdida, las otras entregas siguen siendo de las mejores historias de aventuras que puedes encontrar a día de hoy en 'streaming'. Pocas sagas hay tan entretenidas como la que idearon Spielberg y Lucas en una de las peores etapas de su vida. Pero eso ya es otro tema.