A lo largo de sus más de 10 años de trayectoria son muchas las series originales de Netflix que han calado hondo en los espectadores, pero, si hay una ficción que a menudo es señalada como la mejor en términos absolutos, esa es sin duda MINDHUNTER, la brillante serie 'thriller' creada por Joe Penhall, con David Fincher -también director de varios episodios- y Charlize Theron como productores.
Estrenada en 2017, la ficción está basada en el libro Mind Hunter: Inside The FBI's Elite Serial Crime Unit de John E. Douglas y Marks Okshanker sobre la perfilación criminal y, más especialmente, en las propias experiencias de Douglas como agente del FBI que se documentan en él. Aunque en clave de ficción, MINDHUNTER recrea las investigaciones llevadas a cabo estos agentes, creadores y pioneros en la técnica de la elaboración de perfiles criminales con el objetivo descifrar las mentes de los asesinos a través de las entrevistas a reclusos.
La serie producida por David Fincher fue un absoluto deleite para los amantes del thriller criminal - género, por cierto, en el que el cineasta responsable de Seven y Zodiac entre otras se mueve como pez en el agua-, pero también de forma generalizada. Sin embargo, a pesar de su reconocida excelencia, la serie terminó en 2019 con la emisión de su segunda temporada en una especie de limbo, sin ser cancelada de forma oficial.
Ahora, seis años después, parece que el regreso de la ficción es posible. Aunque en un formato muy diferente.
En la que probablemente sea una de las mejores noticias sel sector que recibamos este 2025, uno de los actores protagonistas de MINDHUNTER, Holt McCallany, ha revelado esta semana en declaraciones a CBR que el regreso no solo es posible, sino que ya hay un grupo de guionistas trabajando en ello: "Tuve una reunión con David Fincher en su oficina hace unos meses y me dijo que existe la posibilidad de que regrese como tres películas de dos horas, pero creo que es solo una posibilidad".
Sé que hay guionistas trabajando, pero David tiene que estar contento con los guiones
Así, aunque de momento el regreso no está asegurado, podemos retomar aquella esperanza que mantuvimos durante años pero que ya hacía tiempo que dábamos por perdida después de que Fincher prácticamente lo hubiese descartado.
"Estoy muy orgulloso de las dos primeras temporadas, pero es una serie particularmente costosa y a ojos de Netflix, no hemos conseguido la audiencia suficiente para justificar tal inversión", reveló Fincher a Variety en 2020, entonces involucrado con sus nuevos proyectos para la plataforma de 'streaming'. "No les culpo. Se arriesgaron para estrenar la serie, me dieron los medios necesarios para hacer lo que soñé con Mank y me permitieron aventurarme por nuevos caminos con The Killer. Es una oportunidad de poder trabar con gente capaz de arriesgarse. El día en que nuestros deseos ya no sean los mismos, tendremos que ser honestos y separarnos".
De hecho, a pesar del éxito de la primera entrega, ya hacer la segunda temporada de MINDHUNTER fue todo un reto en su día. El primer showrunner fue despedido, los guiones reescritos y Fincher, dirigiese o no cada episodio, estaba pendiente de absolutamente cada detalle: "Sin duda, necesitaba un tiempo de descanso. [...] Admito que pensaba: 'No sé si estoy listo para pasar otros dos años en el sótano'", admitió a Variety.
De momento no se conocen más detalles sobre la futura posible trilogía de películas de MINDHUNTER, pero Holt McCallany se muestra emocionado: "Me sentí muy afortunado y privilegiado de haber podido hacer esa serie. Me encantaría que volviera. Creo, como dije, que me dio un poco de esperanza cuando tuve esa reunión con él, pero todo tendría que coincidir", afirma cauteloso a CBR. "Creo que, en cuanto a fechas y logística, todo se podría arreglar, pero tiene que ver, ya sabes, con que David tenga el tiempo, las ganas y esté contento con el material. Y, ya sabes, esa es una gran incógnita".